San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza

81 2Alfredo Cornejo asumió como Gobernador de Mendoza en una jornada que estuvo marcada por el respeto hacia la democracia y en un absoluto orden en cada acto que se desarrolló.

Pasadas las 17 hs, los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores conformaron la Asamblea Legislativa, presidida por el hasta entonces Vicegobernador Carlos Ciurca, acompañado por el Presidente Provisional de la Cámara Alta, Juan Carlos Jaliff y el Presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, quienes conformaron a su vez, y a propuesta del Senador Alejandro Molero, la Comisión de Exteriores, encargada de recibir a las autoridades electas, Alfredo Cornejo y Laura Montero.

3Ciurca fue quien realizó la toma de juramento a Laura Montero. Luego, Montero, ya en funciones, tomó juramento al Gobernador electo, Alfredo Cornejo.

Al hacer uso de la palabra, la flamante vicegobernadora, enumeró una serie de agradecimientos. A los presentes, funcionarios designados, legisladores, mendocinos y en especial a su familia, un momento donde se mostró muy emocionada.

Expresó que «la intención es fortalecer el diálogo con el Poder Ejecutivo, el Judicial, las Universidades y Organizaciones del Tercer Sector, como así también el espíritu republicano, democrático y el valor federal.

Laura Montero es la primera mujer en ocupar el cargo de vicegobernadora de Mendoza. Destacó que «se trabajará para resignificar el rol de la mujer en los cargos públicos y en cada uno de los sectores en los que les toque desempeñarse, fundamentalmente trabajando codo a codo con los hombres.»

10Posteriormente, se dirigió a los presentes y a los mendocinos, el flamante Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Luego de los agradecimientos de rigor, Cornejo enfatizó que «empezamos una nueva etapa en la vida institucional de Mendoza conforme al mandato que proviene de nuestra Constitución, continuando el largo camino que lleva 32 años desde el regreso definitivo a la vida democrática. Vamos a gobernar con la misma imparcialidad y vocación de servicio para todos los mendocinos”.

“Soy un empleado público que tiene su tarea, como otros miles y la única patronal de todos nosotros son los dos millones de mendocinos que con el esfuerzo de sus impuestos pagan nuestros salarios”, señaló en otra parte de su discurso.

“Queremos establecer criterios de austeridad. El Estado provincial no puede ser solamente pagador de sueldos. Debe ser proveedor de servicios públicos de calidad y dinamizador de una economía que contribuya a la creación de empleo privado”.

11«Quiero que tomemos el ejemplo del maestro que está frente al grado, el de los profesionales de la salud que están en las guardias de los hospitales por las noches, el de los policías que patrullan las calles. Ellos son los verdaderos héroes anónimos que enaltecen la función pública”.

Más adelante, destacó que quiere llevar adelante “un proceso de modernización del Estado. Vamos a trabajar para atemperar la emergencia e ir terminando con la dependencia financiera del gobierno nacional, buscando crear un sistema fiscal más equitativo que estimule la inversión y el empleo, trabajando en una gestión de recursos más creativa”.

Uno de los puntos sensibles fue el tema seguridad. Expresó que “será prioridad ineludible de mi gobierno, advirtiendo una vez más que sólo un Estado organizado puede derrotar a la delincuencia. Impulsaremos reformas para acelerar la justicia, porque una de las primeras causas de incapacidad para enfrentar al delito es el sistema judicial ineficaz”.

Refiriéndose a educación y salud, destacó que son “claves para la reducción de las brechas de desigualdad que facilitan la captación de los jóvenes más vulnerables por parte del crimen organizado”.

Los ejes de su campaña política recordemos que fueron precisamente estos tres: seguridad, salud y educación.

Agregó que «desde lo estatal y desde la ciudadanía, debemos recuperar la confianza en el sector privado”.

4 5 6Inmediatamente finalizada la Sesión de ambas Cámaras, se trasladaron a Casa de Gobierno. En el Salón Patricias Mendocinas, ubicado en el cuarto piso, se realizó el traspaso de mando por parte del Gobernador saliente, Francisco Pérez, quien decidió que se hiciera en ese ámbito y casi a puertas cerradas. A este acto, asistieron miembros del gabinete saliente y del gabinete entrante, como así algunos intendentes, y la prensa acreditada.

Un Pérez visiblemente emocionado, entregó los atributos a Alfredo Cornejo, en un clima muy especial. Los atributos emblemáticos, consisten en un bastón de mando y la banda con los colores de la bandera argentina. Finalizado el acto, Cornejo, acompañado de Laura Montero y su gabinete, se dirigieron a la explanada de la Casa de Gobierno, donde tomó juramento a cada uno de los miembros de su equipo de gobierno, conformado por cinco ministerios y la DGE, que posee rango ministerial.

Francisco Pérez se retiró por la puerta del salón contiguo al lugar donde se desarrolló el acto y salió por la puerta trasera del edificio que da a la playa de estacionamiento del mismo.

De un lado, en el frente, una gran cantidad de público y militancia de los partidos que conforman el Frente Cambia Mendoza, se manifestaban con cánticos de alegría y alusivos a este día especial para los mendocinos.

Del otro, Pérez se despedía rápidamente para subirse de inmediato a su vehículo, casi sin hacer declaraciones a la prensa, sólo saludó a algunos miembros de su gabinete.

79En la explanada, en un gran escenario montado para la ocasión, se ubicaron los miembros del gabinete, invitados especiales y familiares de quienes jurarían por sus cargos minutos después.

Finalmente, el nuevo gobernador cerró el acto con un discurso donde reiteró los lineamientos de trabajo de su gestión y su equipo de Gobierno.

Aquí, el discurso completo de Alfredo Cornejo ante la Asamblea Legislativa: https://app.box.com/s/cktrvg5yaa2vgezpzd0686itw2plckni 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alfredo Cornejo, Gobernador de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*