San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Ajustes de los últimos días dispararon el IPC

Para la consultora Evaluecon, la inflación de noviembre fue de 2,40% comparada con el mismo mes de 2014. Además, se produjo una suba de 0,67% con relación a octubre.

Para la consultora Evaluecon, la inflación de noviembre fue de 2,40% comparada con el mismo mes de 2014. Además, se produjo una suba de 0,67% con relación a octubre. De acuerdo a lo expresado por el economista José Vargas, que realizó el trabajo, lo que produjo esta tendencia tuvo lugar en las últimas dos semanas de noviembre donde se dispararon los precios de carne, panificados, lácteos y frutas.

De este modo, noviembre muestra un salto en el índice de precios ya que, salvo enero, el resto de los meses venía con un promedio de suba menor al 2%.

Esta situación ha sido influenciada por los aumentos de expensas, medicamentos, combustibles, pasajes de larga distancia, aceites y lubricantes y repuestos automotor, materiales construcción, indumentaria de verano.

Vargas subrayó que en noviembre los que más aumentaron son los artículos de higiene del hogar en un 25%, seguido de los productos de higiene personal por un 21%. El tercer lugar fue para las bebidas que se remarcaron 18%, aceites 6%, los lácteos 15% y, finalmente, los panificados un 13%.

En cuanto al acumulado de los últimos doce meses, el porcentaje obtenido por la consultora es de 25,16% mientras que el acumulado del 2015 da 22,90%.

Evaluecon realiza mensualmente un relevamiento que consiste en analizar primero, como han ido evolucionando las costumbres de consumo de la población mendocina, para luego ir a analizar la variación de los precios de los bienes y servicios consumidos en el período en cuestión y en el lugar donde se consumieron.

Según la ficha técnica del informe, el análisis se hace dividiendo los estratos por salario de grupo familiar y, de esta manera, determinar en cuánto aumentaron sus canastas en noviembre en todo el territorio provincial.

Los resultados del informe muestran que entre un 30% y un 40% de la compras se realizan en los supermercados pero que esta tendencia ha empezado a disminuir debido a que las familias en Mendoza están volviendo a los almacenes de barrio por el hecho de que pueden comprar en la mayoría de los casos «fiado» y de esa forma escapar un poco a la inflación.

Asimismo, porque en el interior de la provincia, existen zonas donde no se cuenta con un supermercado a menos de 50 kilómetros y porque los hábitos de consumo de los ciudadanos de Mendoza varían de una zona a otra y de un pueblo a otro.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/ajustes-de-los-ultimos-dias-dispararon-el-ipc

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ajustes de los últimos días dispararon el IPC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*