El candidato del FpV usó el fallo judicial adverso al Gobierno para apuntarle a Macri y a Aranguren. Habló de intereses de «corporaciones» e intereses «nacionales»
Scioli salió a defender YPF para que no muestre el contrato con Chevron
Con su tropa rumiando por los embates contra el Gobierno, encabezados por Ricardo Lorenzetti, que se filtran a la campaña naranja en su peor momento, a 10 días del ballottage y con un Mauricio Macri (Cambiemos) que le arrebató el título de favorito, Scioli terminó copiando gran parte del discurso de Aníbal Fernández.
«YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19.550 que cotiza Nueva York, con este criterio mañana, bueno es de interés público que Coca Cola revele la fórmula de la Coca Cola, es una empresa privada», sostuvo Scioli cuando le preguntaron en radio Del Plata por el fallo de la Corte. Desde la Rosada, como vocero oficial del sentir oficial, Fernández había ironizado con la misma metáfora sobre la gaseosa. Con su estilo, el Jefe de Gabinete fue más verborrágico: «Es un atentado a la seguridad jurídica», acusó. Y lanzó otro argumento con el que insistió Scioli más tarde: «Existe dentro del marco de las empresas siempre la confidencialidad», esgrimió luego el ex motonauta.
Fue el propio postulante del FpV en meterse en el barro al dedicar toda la jornada, desde sus equipos de prensa, en hacer de YPF un monotema. Al punto que fue a la empresa a ver a su titular, Miguel Galuccio, en su única actividad de campaña en el día, con una agenda semanal casi vacía para preparar el debate del domingo con su rival de Cambiemos. Como viene siendo parte de su estrategia electoral de confrontación ideológica con el Jefe de Gobierno porteño, se diferenció: «Yo represento la defensa de YPF, el interés nacional, las provincias y el Estado argentino».
Las dos caras de una misma moneda K: para retrucar el fallo de la Corte, la petrolera es una empresa privada; para la propaganda electoral, es estatal. Y Scioli prometió: «Voy a defender lo que ha generado impacto positivo, laboral, social, de recuperación de la inversión en un sector que es estratégico». En contraposición, expuso la visión del presidente de Shell, Juan José Aranguren, a quien identificó como «el referente energético» de Cambiemos. «Han dicho que no es importante si es privado o si es público, que es un tema menor, y yo creo que es muy importante que se manejen como sociedad anónima, de acuerdo a los intereses argentinos, no a los intereses de una corporación internacional», respondió Scioli cuando le preguntaron si Macri podría reprivatizar YPF.
En el herido búnker naranja, tras la pírrica victoria de primera vuelta, también vieron la imputación de ayer del titular del Banco Central, Alejandro Vano li, como otro revés judicial de fin de ciclo que los perjudica en la recta final. Junto a Ricardo Etchegaray, con mandato por vencer, es el otro funcionario que Scioli había adelantado, cuando publicitaba su hipotético gabinete, que continuaría en caso de llegar a la Rosada.
Sé el primero en comentar en «Scioli salió a defender YPF para que no muestre el contrato con Chevron»