Estiman que se achicará la brecha entre el blue y el dólar Bolsa debido al triunfo del candidato más market friendly. Pronostican que subirán las acciones y los bonos. En el Central resistirán para que la devaluación la haga el próximo gobierno
Prevén euforia en los mercados y un blue por abajo de los $ 15
«Seguirá la euforia de los últimos días: acciones y bonos para arriba, dólar Bolsa y contado con liqui unificándose con el blue. Sería lógico que la brecha se achique. Ya las agencias gubernamentales ni se preocupan por presionar el dólar Bolsa hacia abajo», pronostica Rafael Di Giorno, director de Proficio.
A su juicio, ahora el BCRA redoblará esfuerzos para que la devaluación del oficial la tenga que hacer el próximo gobierno: «Va a tratar por todos los medios de aguantar dos semanas».
Alejo Costa, de Puente, advierte que los dollar-linked cortos también se beneficiarían ante la expectativa de un cierre más rápido de la brecha, «por lo que esperamos un aumento en los precios de los activos más expuestos al crecimiento y la menor intervención, como los cupones PBI, el equity de utilities y bancos, con un aumento más contenido en los bonos en dólares».
De todas formas, Javier Mutal, de Jacob, precisa que el mercado operaba en la última semana con una probabilidad de 70-30 a favor de Macri: «Por lo tanto, la confirmación podría generar un impulso adicional en los precios de los activos domésticos. Sin embargo, no olvidar la máxima de comprar con la expectativa y vender con la noticia. Entonces quizás algunos inversores aprovechen para desarmar posiciones luego de las fuertes subas desde la elecciones del 25 de octubre, pues los bonos largos en pesos subieron 40% y los bonos en dólares un 25%».
En esta línea, Mariano Sardáns, de FDI, prevé que los bonos del gobierno nacional irán ajustándose en la medida en que se ajuste el dólar oficial: «Sus precios en dólares cuando se los compara con los de otros países como Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú se han apreciado mucho en el último mes y seguramente seguirán convergiendo hacia las TIRs que pagan estos bonos a medida que el gobierno de Macri vaya regularizando la economía y mostrando una solidez de pago que actualmente no tiene».
Mauro Mazza, de Puerto Finanzas, coincide en que el mercado casi descontó por completo el triunfo de Macri, sobre todo bancos y bonos CER: «Los bonos ya están con TIRs cercana a países emergentes como Brasil, que está en crisis. No hay mucho más que descontar, salvo lo que pase esta semana. Puede que tengamos un día de euforia y habrá que comenzar a pricear la devaluación. El blue quedó a 3% del CCL versus 15% en la primera vuelta. El piso del blue hoy lo marca el dólar financiero».
En este sentido, el ex subsecretario de Industria, Miguel Ponce, alertó que hubo mucha presión del sector industrial que agrandó el impacto de la resolución del BCRA que obliga a los bancos a desprenderse de dólares: «Metalúrgicas, automotrices, cámaras binacionales y multisectoriales leyeron con preocupación la señal, como que no iba a haber dólares para el pago de insumos y se paraba la producción. Quieren que hoy salgan misiones al exterior del equipo de Macri a garantizar la formación de un colchón en el BCRA: al BID, a la CAF, a China, a Brasil, a Nueva York, al JP Morgan, y que se convoque a un acuerdo político, económico y social. Los bancos trasladaron esto como un apriete al Central, amenazándolo con presentar recursos de amparo inmediatos si no se suspendía la aplicación de la medida, porque no hay dólares para la economía real».
Sé el primero en comentar en «Prevén euforia en los mercados y un blue por abajo de los $ 15»