Tanto el adjudicatario Cartellone como el Ejecutivo descartan que lleguen antes de fin de año. Dudas sobre el envío de los U$S 964 millones de la Nación y sobre lo que pasará con el financiamiento privado.Antes de las elecciones provinciales, en junio, la Presidenta prometió el financiamiento para comenzar la obra. – Miguel Ángel Flores – isuani mflores@losandes.com.ar
De nada sirvió la promesa que en su momento hizo el propio gobernador Francisco Pérez de ponerla en marcha antes de fin de año. La incertidumbre por el momento político agudiza el parate del proceso hacia la firma del contrato de obra para iniciar la ejecución de la mega represa hidroeléctrica Los Blancos que, según sus impulsores, deberá esperar hasta entrado 2016.
El trámite que requiere el proyecto de más de U$S 1.600 millones, que promete 2.500 puestos de trabajo y generar 25% de la energía que se demanda en Mendoza, está paralizado. Tanto la Provincia, el poder concedente, como Cartellone Construcciones Civiles, el adjudicatario, reconocen que no habrá avances por ahora.
“Es un hecho que el arranque del proyecto adjudicado pasará a 2016. Aún falta el acta iniciadora y el cierre financiero, sobre lo cual no se va a avanzar a la espera del Gobierno”, precisó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso.
En línea con esa aseveración, y aunque en un tono optimista respecto a una reactivación ya en 2016, desde CCC asumen que habrá que esperar y que más allá de la incertidumbre sobre el futuro color político, debería ser prioridad.
Según el vicepresidente de la compañía, Pablo Pérez Burgo, “seguimos en el proceso de afinar el crédito. Y si bien las perspectivas son buenas, el proceso está demorado ante el reacomodamiento lógico que sobrevendrá entre enero y febrero. Por lo pronto, la firma y lógicamente el arranque de obra está descartado para este año”.
Hay un antecedente en la historia de Cartellone como ejecutor de grandes obras públicas provinciales: el dique Potrerillos puso primera años atrás un 18 de diciembre, lo que el Ejecutivo considera una excepción y parte de otra época.
El principal interrogante por ahora es cómo y cuándo llegarán los fondos. “Esto es como una expedición: hay que estar seguros de llegar a destino”, comparó Pérez Burgo.
Al respecto, el ministro Baldasso indicó que “la forma de desembolso depende de que haya un decreto de la Nación. Pero el monto comprometido no debería modificarse”.
En la agenda de la transición
La forma de financiamiento de los U$S 610 millones que debe asegurar como contraparte Cartellone es una de las cuestiones que, por ahora, está entre signos de interrogación. Es que con su socio brasileño OAS, el grupo constructor mendocino aseguraba un crédito del Bandes, el principal banco estatal del vecino país, pero el ingreso de Impsa como proveedor de turbinas (que aseguraba OAS), puso en duda la pata crediticia.
Según el número 2 de Cartellone, “la opción del Bandes sigue siendo válida, pero estamos en busca de una alternativa superadora en el país. Lograr financiamiento interno siempre es mejor”.
En ese aspecto, una opción es que el aporte de la Nación, del 60%, deba pasar al 90% o por el total del presupuesto, sobre el que a principios de junio la presidenta Cristina Fernández había firmado un compromiso por U$S 964 millones. Esto, porque al correrse OAS los fondos del Bandes tampoco llegarían.
Con la certeza de que es uno de los temas estratégicos a encarar por la próxima gestión, el proyecto Los Blancos pasó a formar parte rápidamente de la agenda de la transición política que encara su recta final. De hecho, en los últimos días fue materia de análisis de referentes en materia de obras públicas del equipo del gobernador electo Alfredo Cornejo así como promesa de campaña de ambos candidatos al balotaje.
“Hay interés real por avanzar con la obra, pero será decisión del gobernador entrante siempre que considere que todo lo actuado está en orden.
Además, se necesita que varios aspectos salgan por ley, como la declaración de utilidad pública y crear un ente de control”, remarcó Carlos Santilli, ex secretario de Obras Públicas durante la administración Cobos que se reunió con el ministro Baldasso. En tanto, ejecutivos de Cartellone también iniciaron contactos con el círculo de confianza de Cornejo.
Cronología de una obra
31 de agosto 2012. Comienzan a tratar la ley para achicar área protegida del Manzano
27 de setiembre 2012. Se abre la licitación en la que queda seleccionada la firma Cartellone en conjunto con la firma brasileña OAS.
1 de mayo 2013. Pérez anuncia que las obras comenzarían en julio.
25 julio 2013. El gobernador confirmó que la Provincia tenía asegurado el 40% de la financiación necesaria para la construcción de la represa ya que se había reunido con Wagner Betancourt, vicepresidente de BNDES, principal banco estatal brasileño.
17 de setiembre de 2014. El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso anunció que la Nación debía aportar $ 750 millones para poder comenzar la obra.
Jueves 4 de junio de 2015. En plena campaña, la presidenta Cristina Fernández firmó en Mendoza el financiamiento de U$S 964 millones para la represa.
2016. Los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Daniel Scioli se comprometieron con los mendocinos a encarar el postergado proyecto si ganaban.
Sé el primero en comentar en «Pérez se irá sin conseguir los fondos para Los Blancos»