San Rafael, Mendoza 11 de mayo de 2024

«No generamos expectativa de soluciones mágicas»

De regreso de su viaje por EEUU, Alfredo Cornejo tradujo las expectativas de los inversionistas ante el cambio de gobierno.

Cornejo y la expectativa en EEUU: Alfredo Cornejo volvió luego de su primer viaje por EEUU donde presentó sus credenciales a los bancos y fondos de inversión como gobernador electo. No trajo promesas, puesto que a partir de diciembre tendrá que salir a competir al mercado financiero para obtener crédito externo. Sí traduce las expectativas que hay en el exterior respecto del desenlace político más inmediato: «Piden un programa económico razonable y que prioricen la inversión por sobre el consumo».

El gobernador electo consideró como «positivo» el balance de la gira a la que definió como una «misión exploratoria», en la que estuvo acompañado por el diputado provincial Martín Kerchner y por un ex funcionario de Julio Cobos que puede aparecer como potencial figura del gabinete cornejista, Lisandro Nieri. El trío mantuvo entrevistas con 23 fondos de inversión de países emergentes, 6 bancos -entre ellos, el BID- y un desayuno con el Consejo de las Américas, que reúne a las principales empresas con inversiones en América Latina; además de una entrevista con el vicepresidente del FMI y un apartado especial con funcionarios del FBI.

«No generamos ninguna expectativa de soluciones mágicas«, señaló. Y luego agregó: «Queremos mejorar nuestra perfil de deuda en pesos y en dolares».

Inversión por sobre el consumo

Cornejo cuenta que dio un panorama de la situación financiera pero también de las potencialidades de Mendoza. La pregunta casi como denominador común con la que se encontró fue más que nada sobre la situación política de Argentina y cómo las elecciones presidenciales que se definen el 22 de noviembre impactarán en las decisiones macroeconómicas.

«Si bien hay un debate de arreglar con los holdouts, la mayoría de los fondos piensan que el próximo gobierno tiene que tener un programa económico razonable y que elimine la inflación. No entienden por qué emitimos dinero todo el tiempo desvalorizando nuestra moneda», indicó Cornejo.

Además de las expectativas por el balotaje, los fondos de inversión dejaron en claro que el próximo gobierno tiene que priorizar la inversión por sobre el consumo. «Nada de privatizaciones. Que genere el consumo con inversiones nuevas. Con el cambio de gobierno, advierten que Argentina volverá a crecer a tasas altas», sostuvo.

En ese marco, Cornejo adelantó que no será fácil para Mendoza lograr financiamiento externo. «Mendoza no puede separarse de la Argentina. Les recordamos que Mendoza no entró en default y eso lo valoran pero lo ven dentro del riesgo argentino, que también lo pagamos», detalló.

Algunos de esos fondos conocen la situacion financiera de Mendoza porque participaron en el canje de deuda de 2004, durante la gestión de Cobos, en tanto que también hay firmas que participan del Council que tienen proyectos vitivinícolas en nuestras tierras. Si bien desde Nueva York Cornejo adelantó que Mendoza está posicionada en el top 3 de las provincias argentinas con mejores posibilidades de inversión, él asegura que no le pidieron nada en concreto.

La deuda que lo agobia

Pero también se trajo una preocupación que «nos agobia mucho». La deuda que la Provincia atesora con el Credit Suisse por 100 millones de dólares y que fue negociada durante la gestión de Celso Jaque. La banca aportó los fondos a partir de 2012, ya con Francisco Pérez, y le quedará al próximo gobierno comenzar a cancelar con el valor del dólar que haya en ese momento.Cornejo lo considera «una deuda de muy mala calidad» y la gestión Pérez comenzó a pagar recién en 2015 parte de los servicios de deuda y la amortización, cuando debería haber empezado en 2013 y 2014. En 2016, Cornejo tendrá que abonar 2 millones de dólares para terminar de cancelar ese crédito en 2017.

«Es un crédito muy duro y nos toca afrontarlo íntegramente a nosotros», definió. Por ello, el Credit Suisse ha quedado en hacer una propuesta de refinanciación para poder afrontar la deuda, ya que se encarecerá al valor de la divisa norteamericana, una de las definiciones que se dará luego del 10 de diciembre.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/249314/provincia/no-generamos-expectativa-de-soluciones-magicas.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««No generamos expectativa de soluciones mágicas»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*