El Banco Central practica una política que inquieta a los economistas del próximo gobiernoCrédito: NA
Los que estaban jugados temían por su dinero y los que estaban afuera se pusieron contentos porque habría certidumbre al cortar uno de los agujeros negros de la economía que se utilizaba políticamente para perjudicar al candidato que había adelantado su vocación por salir del cepo cambiario.
«Yo avisé –dijo un operador- el problema de las operaciones de futuro en esos volúmenes es si se van a cobrar las ganancias. No creo que alguien pague lo que es impagable», en caso de unificación cambiaria o devaluación.
La discusión entre los inversores giraba en torno a 4 hipótesis:
1. Que las operaciones a futuro se suspendan y se acote la pérdida a estos niveles, que ya de por sí son impagables porque en caso de una devaluación pueden acercarse a los 70 mil millones de pesos;
2. Que la Justicia impida al Banco Central operar en el mercado de futuros;
3. Que se pacte un precio de fin de marzo con los compradores. En otras palabras, que reviertan sus posiciones antes del vencimiento al valor pactado a un nivel lógico; y
4. Que se fije el cierre del dólar para fin de marzo en el del último día de operaciones, o sea hoy, que fue de 10,82 pesos para fin de marzo.
La última opción, la más extrema, era la temida por los que estaban comprados en posiciones de fin de marzo en adelante. Por eso el retorno al mercado cambiario en el último día de la semana puede ser incierto.
EL RETORNO AL MERCADO CAMBIARIO EN EL ÚLTIMO DÍA DE LA SEMANA PUEDE SER INCIERTO
Las pérdidas que podía heredar un nuevo Gobierno que quisiera devolver competitividad cambiaria a la producción nacional por esta situación son inconmensurables. Y si el Banco Central seguía vendiendo hasta el fin del mandato presidencial, podía decretar la bancarrota porque cancelar un pasivo tan grande obligaría a emitir más pesos y a una devaluación más fuerte posterior.
La alternativa con mayor consenso
Existe la seguridad de que la operatoria de futuros por parte del Banco Central podía suspenderse y la situación quedar congelada. Esto trajo alegría a los que están afuera de esa plaza y están jugados a las acciones y bonos.
Nadie ve a Alejandro Vanoli, el presidente del Banco Central, vendiendo dólares a futuro si triunfa Mauricio Macri. Saben que ahora no lo pueden remover del cargo y puede darse el lujo de desobedecer las órdenes de Axel Kicillof y de la misma Presidente.
El titular de la entidad monetaria, es el que juega su futuro ante la Justicia y tiene todo para perder. De todas maneras, sobre el final de la rueda del ROFEX, el Banco Central vendió USD 450 millones a plazo. Tal vez esta fue la última jugada.
Nueva caída de las reservas
En tanto, las ventas de dólar – ahorro continuaron. Los bancos entregaron a los ahorristas autorizados por la AFIP USD 17,8 millones, a 11,68 pesos.
En el Forex-MAE -la principal plaza mayorista de cambios- ante la ausencia de los exportadores liquidando sus posiciones, la mesa de dinero del Banco Central debió vender 150 millones de dólares.
La buena noticia vino por la recuperación de más de 1% del precio del oro y la suba del euro que le permitieron ganar USD 37 millones. Pero hubo pagos ineludibles por USD 7 millones por importación de energía y USD 29 millones a organismos internacionales y a Brasil.
LAS RESERVAS BAJARON USD 47 MILLONES, A 25.876 MILLONES DE DÓLARES
El nuevo atractivo de los títulos públicos
En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) siguió la euforia por los bonos en dólares con legislación argentina. Esta vez no hubo compras extraordinarias del exterior, pero el monto de operaciones fue elevado: 3.814 millones de pesos.
El Bonar X que vence en 2017, concentró 25% de los negocios y aumentó 2,53%. El Bonar 2024 lo acompañó con alza de 2,35%. El papel sorpresa esta vez fue el Par en dólares con ley argentina que se apreció más de 3%, con negocios por $22.000 millones y tiene una tasa de retorno de 8% anual.
EL PAPEL SORPRESA FUE EL PAR EN DÓLARES
En la Bolsa volvió la volatilidad. El Merval de las acciones líderes abrió con alzas de hasta 1,3%, llegó a bajar 1,7% y terminó con un irrelevante 0,02% de alza. El monto de negocios siguió elevado: $318 millones.
El papel más sobresaliente fue YPF que subió 2,03%, a pesar de la caída del crudo. La recuperación de la petrolera, que es el segundo papel en importancia dentro del Merval, hizo posible la leve alza del indicador.
Para la rueda previa a la definición del ballotaje se espera una plaza dominada por la incertidumbre, tras la suspensión parcial de las cotizaciones del ROFEX para abrir operaciones que no signifiquen contrarrestar transacciones pactadas a plazo.
Sé el primero en comentar en «La suspensión parcial del dólar a futuro: rumores, temores y alegrías»