El Diputado Edgar Rodriguez (UCR), junto a sus pares de Bloque, impulsó un proyecto de Ley para la actividad avícola. El objetivo principal es declarar de interés provincial la producción avícola en cualquiera de sus variables productivas y buscar la integración horizontal y vertical de la producción avícola en sus diferentes etapas.
La avicultura es una de las actividades pecuarias más importantes del país y está en permanente crecimiento. Existen básicamente dos formas de llevarla a cabo: la producción formal, o a gran escala, y la producción informal o doméstica. En los últimos años la producción de carne aviar ha tenido un notable crecimiento, aventajando a la carne de cerdo. En el 2012 la faena superó los 734 millones de animales (7.6 % más que en 2011), marcando once años de crecimiento continuo. Lo mismo sucedió con el consu¬mo. Durante la última década la demanda interna de carne aviar creció un 126 %, pasando de 17.6 Kg./habitante/año en 2002 a 40 Kg./habitante/año en 2012.
Explica Rodriguez que «Mendoza posee las condiciones óptimas para el desarrollo de esta actividad, pero es necesaria la intervención del Estado para la integración de todos los sectores de la producción avícola, y lograr la competitividad económica. Pero ante la falta de legislación acorde, hemos elaborado un proyecto de Ley, cuyos objetivos principales son difundir y promover los beneficios económicos y sociales de la producción avícola, propender a la integración horizontal y vertical de la producción avícola en sus diferentes etapas (producción, industrialización, comercialización), proteger el estado sanitario de la población avícola provincial, implementar las medidas económicas tendientes a mejorar la actividad avícola en áreas de producción, industrialización y comercialización, propiciar la generación de líneas de créditos a tasas diferenciales, de bajo costo financiero, para ser destinados al desarrollo del sector, apoyar e impulsar las acciones dirigidas al perfeccionamiento de las técnicas de producción, transformación y comercialización de productos y subproductos avícolas, fomentar la cooperación y celebración de convenios con organismos provinciales, nacionales o internacionales tendientes al mejoramiento y expansión de la actividad e implementar programas de capacitación a productores, profesionales y empresarios y operarios de la industria frigorífica.»
En sus fundamentos, recuerda que «en el año 1985 la producción local lograba el casi total abastecimiento del consumo local y dejaba muy poco espacio de mercado a productos provenientes desde otras provincias. En la actualidad y según estadísticas procesadas en la Dirección Provincial de Ganadería, ingresaron durante el 2.014 un total de 32.663.603 kilogramos de aves evisceradas para consumo local, representando un importe significativo en contra de nuestra balanza comercial y nuestro PBI. En la actualidad, Mendoza es el 5° productor nacional avícola.»
La producción local hoy se encuentra concentrada en muy pocos productores de relativa importancia que en su conjunto producen unos 650.000 pollos parrilleros por mes además de otros pequeños que alcanzan una producción cercana a las 100.000 aves por mes.
Por otra parte con el impulso y el desarrollo de una verdadera cuenca avícola en la provincia de Mendoza, se logrará la generación de puestos de trabajo genuinos. Además, es una especie de escasas dimensiones y de fácil manejo. Estas características permitirían insertar sistemas productivos en la zona rural, donde por lo general el hombre se encuentra ocupado en tareas agrícolas y la mujer y sus hijos quedan en su casa sin desarrollar tareas productivas, con lo que no se resentirían las actividades ya implantadas en nuestras zonas agrícolas.
La realidad de la provincia muestra que no posee un número de productores ni volumen de producción suficiente como para animar la inversión en una planta industrial de la envergadura necesaria y que permita tener acceso a mercados externos. Es aquí donde la participación del estado provincial, a través de sus diferentes estamentos debe orientarse a promover la producción y generar el interés de los potenciales productores mediante publicidad, la capacitación teórica y práctica, la generación de líneas de crédito para su financiamiento, organización de productores en asociaciones orientadas principalmente a aunar sus esfuerzos en la adquisición de insumos críticos (alimentos, estructuras edilicias, implementos, medicamentos, etc.), asesoramiento profesional y lo principal, apoyar a los productores con estudios de mercado y comercialización de los productos y subproductos obtenidos.
«Creemos que la Dirección Provincial de Ganadería, debería implementar un programa de desarrollo de la producción avícola provincial, con una orientación a la integración de los productores, es decir conformar verdaderas “integraciones avícolas”, donde se encuentren incluidos productores e industriales a fin de, primero aumentar sustancialmente los volúmenes de producción provincial de aves para carne y en segundo lugar, lograr la integración de muchos pequeños, medianos y grandes productores con el sector de la industria frigorífica, de tal manera de estandarizar la producción, su transformación y hasta la comercialización de los productos en un mercado existente pero, ocupado por productos provenientes de empresas radicadas fuera de la provincia.»
También en este proyecto, «se plantea la creación del Consejo Asesor Avícola Provincial, el que actuará como organismo de promoción, asesoramiento y consulta del Gobierno Provincial. Sus integrantes participarán Ad Honorem. Este será integrado por el Director Provincial de Ganadería o por el funcionario que el mismo designe, e integrado por un delegado titular y uno suplente de los diferente sectores involucrados en la actividad y según se dicte en la reglamentación de la presente Ley», finalizó Rodriguez.
Sé el primero en comentar en «Impulsan una ley avícola para Mendoza»