San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El incremento de tasas bajó el dólar paralelo pero encarecerá el crédito

Los expertos aseguran que la medida apunta a captar la atención de los inversores y quitarle demanda al blue antes de las elecciones. Ayer cerró a $ 15,55. Entienden que subirán distintos servicios que prestan los bancos.

El Gobierno Nacional decidió aumentar desde ayer hasta 300 puntos básicos las tasas que los bancos deben pagar por plazos fijos. A través de un comunicado del Banco Central, se determinó que los depósitos más cortos tendrán una ganancia mínima del 26,3% anual y los más largos obtendrán el 29,1% de diferencia a su favor. Así el Gobierno logró por lo menos ayer controlar el dólar paralelo. Pero todo tiene su costo, al subir las tasas también encarece el crédito.

Para entender mejor de que se trata, vale analizar algunos ejemplos. El ahorrista que deposite un total de $ 100 mil en un plazo fijo de 44 días, tendrá una ganancia de $ 3.170 al día de retirar sus depósitos. Para obtener ese valor se debe dividir la ganancia anual que deja la tasa del 26,3% ($ 26.300) por los 365 días del año. De ese cálculo se deduce que el usuario obtendrá $ 72,05 por día y por los 44 días recibirá los $ 3.170 mencionados.

Si en cambio se opta por el plazo fijo más largo, que debe durar al menos 180 días, el ahorrista puede obtener una ganancia anual del 29,08%. Depositando $ 100.000, el usuario ganará $ 14.340 al cierre de los seis meses.

Antes de la modificación de las tasas, el depósito de $ 100.000 habría dejado $ 2.842 en 44 días (ofrecía una tasa de 23,58%) y $ 12.890 en un un plazo fijo de 6 meses, producto de una tasa del 26,14%.

Medida contra el dólar

Según los expertos, el objetivo que persigue el Gobierno Nacional con los aumentos de las tasas, es captar el interés de ahorristas e inversores para quitarle demanda al dólar blue. De esa forma pretendería mantener la cotización paralela por debajo de los $ 16 antes del balotaje presidencial.

El economista Sebastián Laza, consideró a la medida como “un intento desesperado para aumentar la demanda de pesos y bajar la demanda de dólares”. Claro está, que quitando interés por el dólar, el precio de la divisa debería bajar.

El experto reconoció que la misma estrategia funcionó en ocasiones pasadas, pero advirtió que “en este caso la suba de tasas no tiene mucho sentido, por que será difícil que tengan el efecto deseado en tan poco tiempo”, considerando que “la idea es controlar el blue antes de las elecciones del 22 de noviembre”.

También el economista Jorge Day del Ieral, Fundación Mediterránea, aseguró que se trata de una medida de corto plazo que busca provocar una baja del precio del dólar paralelo antes del balotaje presidencial.

“El Gobierno quiere ganar las elecciones y para eso necesita lograr que la economía permanezca relativamente estable hasta ese momento. Es por eso que decide atacar al dólar paralelo. Si la cotización del blue se disparara antes del 22 de noviembre, daría mayor sensación de que la economía está mal”, comentó.

De todas formas, Day también considera “difícil” que el Gobierno cumpla con su propósito en tan poco tiempo. “Con la suba de la tasa de interés se logra que la gente lleve sus ahorros al sector financiero y no al mercado paralelo, pero en poco tiempo es complicado que tenga un efecto significativo”, indicó.

Diferente fue la opinión del economista José Vargas, director de Evaluecon, quien advirtió que noviembre es un mes en el que se vence la mayoría de los plazos fijos y sale mucho dinero a circulación. “Es un momento clave. El Gobierno debe atraer inmediatamente la atención de los inversores antes de que decidan llevar sus ganancias al mercado paralelo. Si tiene éxito, logrará bajar el dólar blue o al menos evitará que suba por mayor demanda”, señaló.

“Hay que tener en cuenta además que es un propuesta muy atractiva, ya que la tasa del 29,1% anual está por encima de la tasa de inflación real. En otras oportunidades el Gobierno tuvo relativo éxito con tasas de interés que estaban muy por debajo de la inflación”, observó Vargas.

Dólar controlado

Más allá del efecto que puedan tener las subas de tasas sobre el dólar paralelo, es un hecho que el precio del blue viene en retroceso y se está alejando de los $ 16. Ayer en las calles de Mendoza se comercializó a $ 15,55.

En esta oportunidad, los economistas mantienen posiciones divididas respecto a cuáles son las causas por las cuales el dólar informal ha bajado en los últimos días. Para José Vargas y Jorge Day, el comportamiento del dólar informal tiene que ver con medidas e intervenciones del Gobierno Nacional, pero para Sebastián Laza “tiene más influencia el efecto confianza que dejaron las elecciones pasadas con la posible victoria de Mauricio Macri”.

“El blue bajó por que el mercado ve a Macri como posible ganador. Todo parece indicar que si el candidato del Pro es elegido como presidente, lanzará un plan para salir rápidamente del cepo cambiario”, comentó Laza.

Jorge Day reconoció también una reacción del mercado informal por el resultado de las elecciones pasadas, pero advirtió que “el efecto se vio solo en el primer día y luego el blue volvió a subir” (bajó de $ 16,05 a $ 15,80 en el día posterior a las elecciones y luego subió a $ 15,90 en los dos días posteriores).

Por tanto, el economista adjudicó la baja a las medidas aplicadas por el Gobierno, como la venta de dólar ahorro con los cupos correspondientes a noviembre y el anuncio de los aumentos de tasas de los plazos fijos.

Efecto recesivo

Un punto en el que los tres economistas consultados coincidieron, es en el efecto recesivo que provoca la suba de tasas de interés de los plazos fijos.

“Las subas de tasas siempre tienden a desacelerar el consumo y provocar un estado recesivo. Eso se produce porque los bancos compensan lo que pierden por pagar a valores más altos los plazos fijos con aumentos en las tasas de préstamos y otros productos que les dan ganancia”, señaló Laza.

Sin embargo, el experto aclaró que el efecto no es inmediato. “Generalmente pasa un mes hasta que los bancos ajustan las tasas de los préstamos. Si las nuevas tasas de los plazos fijos se mantienen hasta entonces, las consecuencias negativas comenzarán a sentirse”, indicó Laza.

Jorge Day se mostró de acuerdo con esa lectura y observó que «parece ser que la suba de tasas es temporal”.

En otras ocasiones el gobierno apeló también a la suba de tasas para frenar el blue y los bancos encarecieron diferentes productos.

Suben pasajes al exterior y limitan su compra

Ante la imposibilidad de conseguir dólares para pagar el mantenimiento y servicios de sus aviones en el exterior, algunas aerolíneas decidieroncancelar sus tarifas promocionales para viajes al exterior y dejar de vender pasajes internacionales con más de 90 días de anticipación.

Algunas compañías que empezaron con estas políticas fueron Latam (LAN y TAM) y American Airlines, que opera dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis semanales a Dallas.

La idea, según publicó La Nación, es que como las aerolíneas no pueden conseguir los dólares para pagar sus costos, sólo están vendiendo los tickets internacionales de tarifas más caras para desalentar la demanda local.

También las agencias de viajes vienen padeciendo por la falta de divisas: por la decisión del Central de reducir de U$S 150.000 a U$S 75.000 el monto mínimo que las empresas pueden comprar sin informar, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo no descartó que se apliquen “sobrecostos” o “pagos en destino”.

“Las empresas empezarán a acumular pesos y deberán hablar con los operadores del exterior para pedir tiempo para hacer las transferencias. En algunos casos se logrará, pero en otros habrá que pedir excepciones”, aseguraron.

Entre las opciones que evaluaron los operadores turísticos están las contrataciones de servicios con pago en destino: el viajero debería abonar al llegar pero no al “dólar tarjeta” actual, sino con el que rija en 2016.

Frases destacadas

“La suba de tasas siempre tiende a desacelerar el consumo y provocar estado recesivo” Sebastián Laza
Economista

“Es difícil que la suba de tasas tenga efecto significativo sobre el dólar blue” Jorge Day  – Economista el Ieral Mendoza

“El Gobierno necesita atraer a los inversores antes que lleven sus ganancias al dólar” José Vargas Titular de la consultora Evaluecon

Los nuevos intereses

De 30 a 44 días 26,32%
De 45 a 59 días 26,90%
De 60 a 89 días 28,05%
De 90 a 119 días 28,49%
De 120 a 179 días 28,78%
De 180 días o más 29,08%

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/el-incremento-de-tasas-bajo-el-dolar-paralelo-pero-encarecera-el-credito

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El incremento de tasas bajó el dólar paralelo pero encarecerá el crédito»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*