San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

80 años del Aeroclub San Rafael

Este fin de semana, el Aero Club San Rafael, celebró sus 80 años con un Festival Aéreo, en el que se pudo disfrutar de vuelos de bautismo, acrobacia aérea y paracaidismo; y contó con la participación de una gran cantidad de público.

Federico Hernández Cid, un joven piloto que ocupa el cargo de Tesorero de la institución, manifestó que «gracias a Dios, estamos festejando el aniversario del club, 80 años que no es poco. Siempre para alguna fecha importante tratamos de organizar algo para acercar a la comunidad y que conozca un poco lo que hacemos. Si bien en el aeroclub hay muchas modalidades de hacer aeronautica, en estos días hemos organizado los tradicionales vuelos de bautismo, acrobacia, paracaidismo, planeadores y muestra de aeronaves para que la gente los conozca.»«Los de bautismo son vuelos que tienen una duración de 12 a 15 minutos y se tiene la oportunidad de conocer la ciudad desde el aire», explicó Jonathan Tuer, piloto de la entidad, «una experiencia única e inolvidable que disfruta la familia completa.»

Hernández Cid explicó que los vuelos se hacen siempre, «y en esta temporada mucho más, fundamentalmente en el verano. En la actualidad poseemos 4 aviones y uno que se lo ha incorporado últimamente. Lo único que nos condiciona para volar es el estado del tiempo. 60 pilotos pertenecen al Aeroclub San Rafael que permanentemente están activos. Siempre hay un avión disponible para que se acerquen y se realicen este tipo de vuelos.»

Agregó que además de actividades de recreación, «el club posee, desde sus comienzos, un rol fundamental que es la búsqueda y salvamento de personas. Ahora la modalidad ha cambiado, pero antiguamente se realizaban los traslados sanitarios, cuando había una urgencia para llevar a una persona a Mendoza o Buenos Aires, con un avión que siempre estaba preparado correspondientemente.»

Del Aeroclub depende una escuela de pilotos para su formación integral. «Esta semana se recibieron 5 pilotos y otros tantos están cursando.»

El curso tiene una duración de dos meses a dos años. La edad para el ingreso es desde los 16 y 4 meses en adelante. Los costos dependen de la aeronave, pero oscila los 60 mil pesos.

Aclaró que «el Aeroclub no recibe subsidio alguno ni ayuda económica de nadie. Se sustenta con la escuela de vuelo, los vuelos de bautismo, la cuota societaria y vuelos que hacen especialmente los turistas. Se recorren los cañones y otros lugares de San Rafael.»

Dada la cantidad de público que asistió al festival, no se pudo cumplir con todos ellos para los vuelos de bautismo, por lo que el fin de semana próximo se han previsto más vuelos, manteniendo el mismo costo promocional. «Para niños tiene un valor de 150 pesos y para mayores de 200 pesos.»

Jorge Malatini, campeón argentino de acrobacias aéreas

Jorge Malatini, oriundo de Carlos Casares, Buenos Aires, campeón argentino de acrobacia aérea de competencia en 1988, 1990 y 1991, hizo del deleite de todos los presentes con sus juegos en el aire.

Malatini comenzó el curso de Piloto Privado de Avión en octubre de 1974, cuando sólo tenía 17 años.

En el año 1980 comenzó a realizar acrobacias en EE.UU. con Bellanca Citabria, luego en Argentina continuó acrobacia volando Cessna 152 y 150; Bellanca Decathlon, Planeador Grob, Pitts S1T y S2B y Extra 230, siendo Instructor de acrobacia en Rivadavia, Provincia de Mendoza, y en General Rodríguez, Buenos Aires.

En ese mismo año ingresó a Aerolíneas Argentinas como copiloto de Boeing 707, llegando a volar más adelante Fokker F-28 y Boeing 737, 727 y 747.  Cuenta hasta la fecha con aproximadamente 26.000 hs. de vuelo.

Fue navegante de Rally en cupecitas de Turismo Carretera logrando 2 campeonatos en los años 1990 y 1991. En ocasiones también fue acompañante de Marcos Di Palma en la categoría Turismo Carretera.  También integró el «Centro de Vuelo Artístico» (en su momento único equipo acrobático en el país).

En el año 1991, en la Fiesta Anual del Deportista de la Ciudad de Buenos Aires, fue declarado «Huésped de Honor», obteniendo la medalla al mejor deportista del año en su rubro.
Entre los eventos más importantes en los cuales llevó a cabo sus shows aéreos se encuentran: Fórmula 1, Turismo Carretera, Turismo Competición 2000, Top Race V6, y diversos cortes publicitarios.

Actualmente realiza exhibiciones acrobáticas en eventos de distintos aeródromos a lo largo de todo el país.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «80 años del Aeroclub San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*