San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Un control para que personas con problemas motrices usen un smartphones

TECNOUn estudiante de ingeniería de sistemas argentino desarrolló un dispositivo para que personas con discapacidad motriz puedan manejar sus equipos; por ahora es un prototipo; el software y el diseño del accesorio son de código abierto.

Leonardo Russo creó, en 2012, el Sistema Auditivo de Integración Informática (SAII) que permite que una persona con discapacidad visual pueda utilizar una computadora mediante una guía de voz que le informa sobre los cambios en pantalla, opciones disponibles y resultados de cada acción. Luego adaptó ese software a una aplicación llamada Blind Communicator (no tiene costo) para Android, que permite que personas ciegas o con poca visión puedan usar un smartphone o tableta.

Ahora sumó un mando con botones para ayudar a personas con problemas motrices a usar un dispositivo móvil, como alternativa a la pantalla táctil, que en muchas ocasiones resulta más compleja de operar. Por ahora, sin embargo, se trata de un prototipo, ya que este desarrollador busca apoyo para lograr

La primera versión estaba disponible en castellano y en inglés pero para lograr que este programa pueda ser utilizado por más usuarios, algunos voluntarios la tradujeron al italiano y portugués.

El dispositivo y su funcionamiento

El Mobility Launcher cuenta con un LCD y una serie de botones. Se conecta mediante un cable USB a smartphones y tabletas con Android 3.2 o superior que dispongan de la función USB Host (actualmente disponible muchos de los equipos modernos). La aplicación es de código abierto, lo mismo que el diseño del control USB.

El programa posee una guía de voz que informa al usuario sobre todo lo que pasa en el dispositivo: si la pantalla está apagada, si está encendida y si hay una llamada entrante. Pero el que le da las órdenes son los botones del accesorio USB, antes que la pantalla táctil.

La aplicación de este equipo, por su parte, permite que el usuario pueda escuchar música, usar una grabadora de voz, enviar y recibir mensajes de texto, recibir y hacer llamadas (y hacer que el equipo indique quién llama), crear y eliminar alarmas, contactos y navegar por la Web; todo se selecciona usando los botones direccionales del mando USB: «En lo que respecta al ingreso de información, se puede realizar mediante reconocimiento de voz con hasta diez posibles interpretaciones para que el usuario elija la indicada o mediante los direccionales del accesorio USB», dice Russo.

Actualmente, la aplicación se encuentra disponible en castellano, inglés, portugués e italiano, en la tienda de aplicaciones de Google; la parte del hardware, por ahora, es la que requiere más trabajo.

El costo y su fabricación

leo russoEn comparación a los otros productos similares, que están disponibles en el mercado, Russo asegura que la mayoría de ellos son mucho más caros que su creación. «Los otros equipos cuestan entre 99 a 2100 dólares, mientras que el Mobility Launcher tiene un valor de 900 pesos», aclara.

Lo logró usando una placa Arduino (una plataforma de hardware abierta y de bajo costo) para crear Mobility Launcher, para evitar el uso de tecnología propietaria. «Ese enfoque dificulta la distribución del producto porque se necesitan, para armarlo, componentes de diversos proveedores y a veces no están disponibles en la región. Además muchas veces es necesario contratar y capacitar a las personas para que puedan ensamblar el dispositivo e instalar el software que lo hace funcionar», detalla.

Por ahora, sin embargo, Russo dice que está a la búsqueda de quien esté dispuesto a fabricarlo en serie y distribuirlo.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1840591-un-control-para-que-personas-con-problemas-motrices-usen-un-smartphones

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un control para que personas con problemas motrices usen un smartphones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*