San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Tras el derrame, un nuevo estudio detectó la presencia de cianuro en un dique de San Juan

Fue realizado por la UTN de Mendoza. Los valores superan el máximo recomendado para la vida acuática

La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal.La Justicia no descartó que se haya producido contaminación ambiental en la cuenca hídrica del río Jáchal.

En una conferencia de prensa, la «Asamblea Jáchal No Se Toca» presentó un informe encargado a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Mendoza tras el derrame de más de un millón de litros de solución cianurada por parte de la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, en San Juan. El análisis realizado en el dique Pachimoco encontró que los valores de cianuro superan los máximos aptos para la vida acuática.

La toma fue realizada el día 18 de septiembre del 2015, una semana después del derrame sobre el río Potrerillos. Según el informe de la UTN, se detectó 0,08 mg/L de cianuro, cuando el valor máximo para la vida acuática es de 0,005 mg/L.

Además, los asambleístas mostraron otro estudio realizado en 2007, también por un laboratorio mendocino, que detectó que los niveles de cianuro en el dique Pachimoco eran de 0,04 ml/L, muy por debajo de lo que halló la UTN.

«Estos niveles ponen en riesgo evidente los ecosistemas que dan el equilibrio necesario para la vida humana», advirtieron desde la asamblea, que ayer decidió cortar el acceso a Veladero en reclamo por la falta de información que, aseguran, el gobierno de San Juan y Barrick Gold retacean.

«Esto agrava la crisis denunciada por muchos chacareros de Jáchal», agregaron, con respecto a las denuncias que aseguran que la explotación de Veladero arruinó las economías regionales y puso en jaque a los productores de la zona.

Pachimoco es un «dique de nivelación», esto es, que reparte el agua en canales que van en distintas direcciones y terminan directamente en las distintas fincas de la zona.

Los resultados contrastan con los que presentó Barrick Gold, el Gobierno de San Juan y la Universidad Nacional de San Juan –que recibe dinero de la minera–. Los asambleístas mandaron a medir las muestras a Mendoza porque no confían en esas tres fuentes.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2015/10/21/1764026-tras-el-derrame-un-nuevo-estudio-detecto-la-presencia-cianuro-un-dique-san-juan
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tras el derrame, un nuevo estudio detectó la presencia de cianuro en un dique de San Juan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*