San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Senadores piden a la Nación protección para la fruta mendocina

fruta

Un grupo de senadores provinciales, encabezado por el representante del segundo distrito Walter Soto, pidió al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que incluya la problemática que enfrentan los productores mendocinos de fruta, en la negociación bilateral que se lleva adelante con Brasil por la implementación de un nuevo «Sistema de mitigación de Riesgos».
A través de una declaración firmada por el senador Soto y sus pares Gerardo Del Río (UCR), Alejandro Molero (UCR) y Claudia Torres (FPV), el Senado provincial solicitó a la Nación que considere en las tratativas los puntos planteados por el Instituto de Sanidad de Calidad Agropecuaria de Mendoza, ISCAMEN, referidos a las trabas que pone el vecino país para el ingreso de productos frutícolas argentinos.
Según el senador santarrosino, el nuevo «Sistema de Mitigación de Riesgos» que pretende Brasil aumenta los requisitos de ingreso  de manera desproporcionada. Soto señaló que si, por ejemplo, se halla carpocapsa (una larva que se encuentra en la fruta), aunque sea mínima, se arriesga todo el trabajo de un productor debido al endurecimiento de las penas. Antes se sancionaba el lote en cuestión, pero ahora se apuntaría a castigar –además– cinco hectáreas de producción (unos 250 mil kilos) y a los galpones por 30 días, lo que en el caso de algunos campos mendocinos, abarcaría toda su producción.
La preocupación es mayor si se considera que con el paso de los años se ha reducido la exportación a Brasil, lo que se refleja en un informe del INDEC el cual indica que en el último cálculo interanual, la llegada de pera mendocina -uno de los productos afectados- se redujo casi en un 10%.
Por esto, los senadores destacan la absoluta necesidad de que las inquietudes de los productores sean llevadas a la mesa bilateral para evitar una crisis mayor a la ya existente en los campos provinciales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Senadores piden a la Nación protección para la fruta mendocina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*