San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

San Rafael será sede de congreso sobre equidad territorial

Diapositiva1Del 5 al 8 de noviembre, San Rafael será sede del VIII Congreso Nacional Hacia la Equidad Territorial, el ue propone como tema central reconsiderar la mirada para el “desarrollo territorial”, una mirada que contemple una planificación que entienda el equilibrio que tenemos que recobrar entre la vida humana y la naturaleza.

Este encuentro apunta a reunir las ideas técnicas con la conciencia ética y ecológica que hará posible un futuro sostenible, asegurando el cuidado de la naturaleza y siendo guardianes de un desarrollo ecológico, «nos cuidamos a nosotros mismos.»

Los arquitectos deben hoy actualizar sus miradas y sus visiones de lo social, del trabajo y de la construcción de una comunidad, atravesada por avances tecnológicos impensables hace solo cincuenta años. El Congreso que se anuncia es un paso concreto en busca de esos objetivos.

Otro aspecto más que interesante de este 8° Encuentro Nacional, es la posibilidad de presentar ponencias sobre los temas a desarrollar. Puede tratarse de: trabajos de investigación concluidos, avances de investigación, proyectos, ensayos críticos, propuestas de trabajo, descripción de experiencias, trabajos experimentales ejecutados, proyectos realizados (o en proceso de desarrollo), de su autoría intelectual.

Los objetivos específicos son:

• Generar un espacio de análisis, socialización, dialogo e intercambio, entre los diversos actores interesados y hacedores de los distintos lugares del territorio local, regional, nacional e internacional.

• Reconocer y revalorar el rol del arquitecto en la sociedad: para profundizar, intercambiar conocimiento y evidenciar el rol del arquitecto como urbanista.

• Reflexionar sobre las diversas propuestas teóricas y metodológicas desde las cuales se abordan e intervienen las distintas problemáticas.

• Promover la capacidad de investigación sobre los distintos recursos con los que cuentan las ciudades a la hora de la prospectiva y planificación que lleva a que las mismas crezcan en forma ordenada.

• Reflexionar sobre los cambios funcionales de cada ciudad a los largo de los corredores productivos, turísticos y desarrolladores de otras actividades que hacen al crecimiento de las ciudades intermedias.

• Plantear, discutir y desarrollar temas específicos a los que hoy lleva una no-planificación de los territorios, donde se puedan descubrir los causantes de la inequidad territorial, precisando prospectivas de desarrollo en las distintas escalas.

• Promover la elaboración de pautas estratégicas para el desarrollo de las distintas ciudades en las cuales hoy se ven los cambios por el acrecentamiento de población y cargas de funciones diversas.

Los organizadores invitan a participar a todos los Colegios de Arquitectos del país, Universidades, Estudiantes de carreras afines, Municipios y sus funcionarios, Colegios de Ingenieros, Agrimensores y Técnicos, Instituciones en gral., Desarrolladores de Emprendimientos y a todos los interesados en analizar y discutir las problemáticas y los nuevos desafíos que hoy plantea el desequilibrio Territorial, en post de contribuir a una mejor comprensión multidisciplinaria de los problemas abordados.

Los interesados en obtener mayor información sobre cómo participar del Congreso, pueden consultar directamente al Colegio de Arquitectos de Mendoza, Regional Sur, Day 355, San Rafael, Mza., Tel. 0260 4423075, e-mail: chet2015@camza.org.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «San Rafael será sede de congreso sobre equidad territorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*