San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

¿Récord en la OSEP? 253 pases a planta en un día

La UCR ventiló además que hay adscriptos a otros organismos que cobran mayor dedicación. Cobran a través de la obra social, pero se desempeñan en otros lugares.

Alberto RecabarrenAlberto Recabarren, titular de OSEP. Por: Marisa Alarcón – Twitter@alarconmarisa – Emailmarisa.alarcon@elsol.com.ar

La Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) es otro de los organismos estatales que, según los radicales, está en crisis. El déficit reconocido por el Gobierno es de alrededor de 400 millones de pesos, el atraso en los pagos a proveedores y el deterioro en la prestación de los servicios, hicieron que el gobierno entrante pusiera los ojos en la administración interna de la obra social y nuevamente solicitaron la intervención de la Fiscalía de Estado.

El radicalismo sigue investigando lo que hay debajo de la alfombra y es por eso que esta mañana el senador, Jorge Palero, junto al presidente del partido, Segio Pinto, denunciaron algunas situaciones “irregulares” que se vienen produciendo en la OSEP.

Según relataron, en marzo de este año salió la resolución 601 con nombramientos, que nunca fue publicada y a la que no podían acceder, razón por la cual acudieron al fiscal de Estado, Fernando Simón. En esa resolución se cuestiona a 19 personas, empleados de la obra social, quienes están adscriptos en otras dependencias del Estado y que además cobran mayor dedicación. Ese adicional representa aproximadamente 70% del sueldo y el problema es que no están prestando el servicio en la OSEP.

“Los adscriptos le cuestan al Estado alrededor de 60 millones de pesos al año”, informó Palero, porque el dinero para pagarles sale de la obra social. En cuanto al déficit, desde la UCR estiman que a fin de año rondará en los 550 y 600 millones de pesos.

Además cuestionaron otra irregularidad que observaron en la resolución 2.257 a través de la cual 253 personas pasaron a planta en un día y estiman que a unas 50 no les correspondería.

“El estado de la obra social es deplorable, no atienden como tienen que atender”, añadió Palero. El malestar crece porque si bien hay más empleados y nuevos cargos creados, la calidad del servicio prestado decreció notoriamente. De hecho los radicales denunciaron que se han creado cargos innecesarios como “jefe de división encargado de conmutador”.

Nuevamente la UCR se quejó del “ocultamiento” de la información que realizan desde el Gobierno. Y a raíz de todas estas situaciones irregulares que han ido descrubriendo a lo largo del año, le solicitaron al fiscal de Estado, que investigue estas situaciones y que les haga devolver el dinero a quienes cobran por encima de lo que les corresponde.

“Cubren cargos jerárquicos y los convierten en un botín político”, sostuvo el senador. Además aseguró que todos los miembros del directorio de la OSEP son “responsables” de estas situaciones, aunque expresó que no todos han votado a favor.

Dentro de los casos que presentaron como ejemplo de las “irregularidades” se encuentra Federico Paparini. A través de la resolución 601 se lo designa en planta permanente con clase 15 con función de jefe de departamento de segundo nivel, además se le incorpora el adicional de tiempo completo. Pero a través del decreto 445 se lo designó en el 2013 como asesor de la Gobernación, puesto que ocupa actualmente. Además en ese decreto se le reserva su cargo de clase 10 en el Ministerio de Seguridad.

Otra irregularidad que encontraron fue con la esposa del jefe de Recursos Humanos, Felisa Córdoba, quien a través de la resolución 601 se la designó en un cargo de planta permanente-sin tener antigüedad- en clase cuatro con función de auxiliar administrativa, y en la misma resolución subroga a clase 12.

El tercer caso presentado es el de Gustavo Agüero, que fue efectivizado con la resolución 2.247 en una clase 17 como subdirector. Este hombre fue designado en planta permanente de la OSEP en el 2011 pero dos meses después se adscribió como secretario privado del Ministerio de Desarrollo Social que conducía, Guillermo Elizalde. Luego fue adscripto al Ministerio de Ambiente, Tierras y Recursos Naturales, cargo que ejerce actualmente. Es decir que la obra social tiene a un subdirector que nunca cumplió su función en la obra social.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los empleados de la OSEP se desempeñan en otras reparticiones del Estado, cobrando adicional de mayor dedicación en un puesto que no ocupan, ocasionándole un gasto ineficiente a una obra social en quiebra.

La versión de la OSEP

Desde la obra social explicaron que los pases a planta y asignaciones de clase mencionados por Palero pertenecen al acuerdo paritario de principio de 2015, que fue ratificado por ley en la Legislatura.

Mediante un comunicado, informaron que el decreto 772/2015 y la Ley 8798/2015 establecen que el personal contratado y de planta temporaria que se desempeñe en instituciones de salud con ingreso desde 2012 hasta 2014 inclusive deberá ser incorporado a la planta permanente.

“El mismo senador Palero estuvo presente las sesiones que ratificaron dicho acuerdo paritario”, agregaron. Con respecto a la resolución 601, fuentes de la obra social expresaron que implica 31 pases a planta, y data de marzo de 2015. Y explicaron que se remitió copia certificada a Fiscalía de Estado para que se expida en caso de encontrar irregularidades.

Fuente:http://www.clarin.com/politica/?ns_campaign=menu-clarin&ns_mchannel=link_header&ns_source=submenu-noticias&ns_linkname=clarin-politica&ns_fee=0.01
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Récord en la OSEP? 253 pases a planta en un día»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*