San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Realizarán 1º Foro de Impacto Sociotecnológico

software libreEl sábado 17 de octubre, se realizará el 1º Foro de Imacto Sociotecnológico en Malargüe, en el marco de Software Libre para una Sociedad Libre. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus, de 09.30 a 19.30 hs. Ha sido declarado de interés por el Honorable Concejo Deliberante de Malargüe.

Software Libre para una Sociedad Libre es una Jornada de formación, capacitación y entretenimiento para toda la comunidad del sur mendocino, que promueve extender el uso, la modificación y redistribución de Software Libre como herramienta para la capacitación laboral dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo. Este festival educativo se realiza desde 2011 y reúne los dos eventos más importantes de software libre en el mundo: por un lado, el Festival de Instalación (FLISOL) y por otro se conmemorará el Día de la Libertad del Software (FSD), ambos eventos reunidos en una jornada para aprender y disfrutar junto a toda la familia. Durante la Jornada también se podrán compartir charlas, talleres, cine, arte y humor sobre las temáticas locales, nacionales y latinoamericanas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Durante todo el mes de Septiembre, se capacitó a alumnos y padres así como a los aficionados en la Instalación de Software Libre para preparar un grupo de voluntarios que durante mañana colaborarán reparando gratuitamente las
máquinas de los asistentes.

Bajo el lema: “¿TU PC TIENE VIRUS? ¡ARREGLALÁ GRATIS! Todos los problemas que tenías con tu computadora no los vas a tener más…”, se redistribuirán Software Libre y migrarán los dispositivos de los participantes gratis. En este evento se instala, de manera gratuita y legal, software libre en las computadoras de los asistentes.

¿A quién está dirigido?
El evento está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático.

Las Locaciones
Esta jornada educativa tiene tres sedes en la ciudad de Malargüe. Software Libre para una Sociedad Libre tiene sede en la sala Canelo del Centro de Congresos y exposiciones Thesaurus y en línea en nuestro portal en Internet SL2Malargue <http://sl2malargue.ml>.
• Biblioteca Pública de Malargüe
Campus Educativo Municipal 2 (Frente a la terminal)
Rosario Vera Peñaoza y Fray Luis Beltran (O)
Tel: (0260) 4470998 – 4470064 – biblioteca_cem@malargue.gov.ar
• Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus Sala Canelo – Av. San Martin Norte 351 y Pasaje. La Orteguina
Tele-fax: (0260) 4470027 – congresos@malargue.gov.ar
• Portal en Internet http://sl2malargue.ml, escríbanos a: softwarelibreparaunasociedadlibre@openmailbox.org o llámenos al celular 2604308340

Actividades de la Jornada
Día de la Libertad del Software
El Día de la Libertad de Software, también llamado Día del Software Libre o Día Mundial del Software Libre (Software Freedom Day, en inglés), es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público.

Festival Latinoamericano de instalación de Software libre (Flisol)
El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005 . En este evento se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes.

Capacitación, Charlas y Talleres
Esta jornada educativa tiene por objeto socializar conocimiento informático, por eso se ha destinado un espacio para Charlas y Ponencias con el propósito de extender el uso, la modificación y redistribución de Software Libre como herramienta para la capacitación laboral. El Festival contará con la distinguida presencia de reconocidos profesionales y educadores de Malargüe, San Rafael y Mendoza.

Talleres
Esta experiencia educativa se basa en talleres donde los asistentes podrás arreglar gratis su máquinas y además podrán aprender a instalar software libre y contar con una pequeñas introducción al hardware de su equipo y otras cuestiones relacionadas al correcto uso y mantenimiento de los dispositivos.
Los talleres son gratuitos y se realizan durante todo el mes de Septiembre (en nuestra cede biblioteca Publica de Malargüe) y durante todo el día y en simultaneó con las demás actividades del SL2Malargüe.

Ciclos de Cine Libre
Cortometrajes y Animaciones realizadas íntegramente con Software Libre calificados para todo público, en español y subtitulado en español. Todos los asistentes pueden llevarse una copia de los contenidos difundidos, descargándolo gratuitamente de nuestro sitio en internet <http://sl2malargue.ml/cine> o copiando en sus propios dispositivo en los talleres y capacitaciones.

Foro
Este espacio esta diseñado para analizar el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra sociedad, perspectivas futuras y un enriquecedor espacio para aportar y debatir soluciones creativas a los nuevas problemáticas sociales

Capacitación para el trabajo
Previo a la realización del Festival SL2Malargue del Sábado 3 de Octubre de 2015 se capacitó gratuitamente a estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aun personas que no poseen mucho conocimiento informático en la instalación de Software Libre en general, sistemas operativos completos en particular, quienes formaron un grupo de voluntarios que arreglarán las pc de los asistentes al sl2Malargüe.

Por tratarse de una capacitación teórica y práctica, todo el material teórico se distribuye bajo la Licencia de documentación libre de la GNU – gratuitamente y sin costo de inscripción –

Arte, Música y Humor
El festival es una oportunidad para promover y difundir el arte regional, durante todo el evento disfrutaremos de la muestra organizada por los artistas Carolina Muñoz y Diego Sergio Ramal. Durante los talleres, se presentará la música de Diego Olate y el cierre del evento estará a cargo del espectáculo cómico de Stand Up de Juan José Martinez.

¿Qué es el Software Libre?
El Software Libre es un movimiento social , caracterizado por usar, modificar y compartir conocimiento. En pocas palabra el Software Libre es un movimiento social que aboga por la libertad de los usuarios. Un programa se considera Software Libre si respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Precisamente respeta las libertades esenciales: la libertad de ejecutar el programa con cualquier propósito, estudiar el código fuente del programa y cambiarlo, la libertad de hacer y distribuir copias exactas del programa cuando quieras y la libertad de contribuir a tu comunidad, es decir de hacer y distribuir copias de tus versiones modificadas del programa o de su documentación.

Los nuevos avances tecnológicos plantean nuevos retos que cumplir, nuevas estrategias que diseñar y nuevos medios que utilizar. El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social, económico y político. Es una cuestión de derechos humanos, de soberanía digital, independencia tecnológica y de seguridad nacional que no podemos descuidar, precisamente por ser una comunidad de conocimiento transitando el siglo de la información. La libertad y la cooperación son valores esenciales para una comunidad diversa y participativa. El Principio es que compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad, aunque acumular de la sensación de seguridad.

Hablar sobre libertad, sobre asuntos éticos, sobre responsabilidades así como sobre conveniencia, es pedirle a la gente que piense sobre cosas que preferiría ignorar. Esto puede causar malestar, y algunas personas pueden rechazar la idea por eso, sin darle una oportunidad. No obstante, no se debe deducir que la sociedad estaría mejor si dejamos de hablar de este tipo de cosas.

El acceso al software determina quién puede participar en la sociedad digital, de modo que, el uso del software libre permite a todas las personas participar en igualdad de condiciones, puesto que ante el advenimiento de una sociedad tecnocrática y monopólica basada en software propietario, debemos defender y promover los derechos humanos, la equidad social, la igualdad de genero, la defensa del ejercicio de los derechos de las personas con capacidades diferentes, la libre expresión, la solidaridad, el desarrollo, el derecho al conocimiento, el derecho a comunicarnos, la defensa de la privacidad, el anonimato y todos los valores que garantizan el progreso a una mejor sociedad.

El Software libre no es la panacea para todos estos problemas, pero sin duda constituye el sustrato tecnológico para el crecimiento de una sociedad de conocimiento igualitario, solidario, sustentable y libre.

Los derechos son tales, cuando los ejercemos positivamente, son aquellas prerrogativas legales que pueden ser ejercidas positivamente por un persona, depende de que cada uno de nosotros seamos capaces de hacer esos sacrificios, para mantenernos en justo camino del medio, puesto todos los derechos se sostienen entre si, el no ejerció de uno debilita toda la trama de derechos y garantías que disfrutamos aun en esta época.-

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Realizarán 1º Foro de Impacto Sociotecnológico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*