San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Proyectos para el correcto funcionamiento de la Escuela «Nuestra Sra. de Luján»

EDGARLa Escuela 2-026 Nuestra Señora de Luján nació hace 41 años en el Departamento de San Rafael. Hoy, atraviesa una serie de inconvenientes como la falta de edificio propio adecuado para la enseñanza que imparte y el problema de la movilidad de sus alumnos, sobre todo de aquellos que viven en distritos o a grandes distancias de nuestra Ciudad.

Ante estas problemáticas, el diputado Edgar Rodríguez (UCR) ha presentado una serie de proyectos para solucionar las mismas. El primero, autorizando al Ejecutivo Provincial a la compra de un transporte destinado al traslado de los alumnos. El segundo para que la Dirección General de Escuelas informe sobre el ofrecimiento del municipio sanrafaelino sobre la donación de un terreno para la construcción del edificio escolar; y el tercero para que se incluya en el presupuesto provincial 2016 la construcción de dicho edificio, teniendo en cuenta las necesidades educativas de la escuela.

Rodríguez recuerda que «la escuela nació por iniciativa de un grupo de padres de niños hipoacúsicos que en 1974 no encontraban solución al tema de la educación de sus hijos, debido a que no había ninguna institución educativa que se ocupara de ellos. La misma funciona enseñando a niños con problemas avanzados de sordera y con hipoacusia, por lo que se necesita personal especializado para la enseñanza, además de recursos especiales.

En la misma, trabajan profesores de sordos, fonoaudiólogos y especialistas en trastornos del lenguaje, siendo la única en todo el sur mendocino. En San Rafael, Malargüe y General Alvear existen escuelas multisensoriales, en las que los alumnos con problemas de sordera conviven con otros que no lo poseen. La importancia de la especificidad de esta escuela reside en la adaptabilidad del contenido al alumno y la atención específica en su problemática.»

En cuanto a las necesidades que requiere la escuela, el legislador dijo que «la principal se centra en un edificio para funcionar cómodamente. Nunca tuvieron edificio propio, En la actualidad, alquilan un domicilio particular en calle Entre Ríos de Ciudad, desde hace cinco años, que si bien se ha remodelado a pulmón para recibir a los alumnos de la mejor manera, lógicamente carece de espacios acordes. Según docentes de la institución, se necesita un edificio preparado acústicamente, aulas con calefacción y más lugares de trabajo, condiciones que no cuentan en el edificio que alquilan.»

«Otro de los problemas que tienen, es el transporte de los niños, que en la mayoría de los casos provienen de distritos como Villa Atuel, Rama Caída, Cuadro Benegas, Monte Comán, El Cerrito y Las Paredes, siendo muy pocos los chicos del centro, la mayoría son de distrito y dependen de los colectivos. Dada la situación socioeconómica de la mayoría de las familias que no pueden afrontar gastos de traslado, la escuela ha propuesto un transporte escolar propio, que pase a buscar a los alumnos por sus casas y luego los devuelva, proyecto que lamentablemente, nunca se concretó,» enfatizó Rodriguez.

«Para tener un edificio propio, se debe tener un terreno apropiado. En Dirección General de Escuelas, se tramita el Expediente N° 4343-E-11, el cual refiere a la Aceptación por parte de esa Dirección del Terreno donado por la Municipalidad de San Rafael. El Mismo se encuentra a la espera de una resolución en el ámbito de la Subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de Calidad Educativa, desde el 14 de febrero de 2014. La preocupación de la comunidad educativa, es que no se pierda dicho terreno, ya que este sería el tercer terreno donado para tal fin y que lamentablemente no puedan lograr su propósito.»

El día 02 de julio de 2007 se aprobó una ordenanza que imponía la donación de un terreno para la construcción del edificio escolar y la obra debía quedar concluida en un lapso de 4 años. Esta Ordenanza fue aprobada. Pero debido a que transcurrió el plazo legal establecido sin avances en la construcción, en el año 2.011, se debió aprobar una nueva pieza legal, que estableció que la obra deberá quedar concluida en un plazo no mayor de ocho (08) años.

Con respecto al alquiler del edificio, agregó que «el contrato vence el próximo 31 de diciembre, y no existiría voluntad de volver a renovar el mismo por parte de los titulares del establecimiento, debido al continuo atraso en los pagos por parte de Dirección General de Escuelas, lo que genera incertidumbre en la comunidad del colegio ya que no saben si contaran con edificio para el inicio de clases del próximo año.»

«Debido a esta incertidumbre, la escuela no puede desarrollar numerosos proyectos», finalizó el Diputado Rodríguez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Proyectos para el correcto funcionamiento de la Escuela «Nuestra Sra. de Luján»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*