San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Preocupa la gran expansión de una plaga en viñedos mendocinos

 Se trata de Lobesia botrana que está afectando aproximadamente el 80% de la producción en la principal zona vitivinícola del país.

 Lobesia botrana ataca el grano de uva y puede causar daños muy importantes que pueden llegar a ser totales si no se controla. Lobesia botrana ataca el grano de uva y puede causar daños muy importantes que pueden llegar a ser totales si no se controla.

 Los productores de vino están preocupados por la expansión de una plaga en los viñedos ubicados en la provincia de Mendoza. Se trata de Lobesia botrana (polilla de la vid) que está afectando aproximadamente el 80% de la producción.

«Está en todo el norte y este de la provincia, que son las principales zonas productoras. También la plaga se encuentra en el Valle de Uco y en el sur de Mendoza», explicó Daniel Massi, ingeniero agrónomo de la Asociación de Cooperativas Vitivinicolas Argentina (Acovi).

Esta plaga, según el experto, ataca el grano de uva y puede causar daños muy importantes que pueden llegar a ser totales si no se controla.

«Hay herramientas técnicas para el control de la plaga, pero no hay posibilidad económica de hacerlo para muchos productores, por el fracaso de la política económica y agrícola que ha llevado a la mayoría a un estado de quiebra», destacó Massi.

Por otro lado, Massi criticó el accionar de los organismos oficiales, que para él, son los responsables de la presencia de la plaga que no existía en Argentina. «Ingresó por fallas graves en el control sanitario en frontera», reclamó.

Recientemente, Carlos Iannizzotto, gerente de Acovi y vice presidente de Coninagro, se reunió con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para dar cuenta de la situación, explicaron desde la asociación.

«Aceptaron la gravedad de la situación pero dicen no tener fondos para afrontar una campaña, a pesar de que conocían con suficiente tiempo la situación y que les fuera recordada por las entidades del sector sin respuesta oportuna», recalcó Massi.

Fuente:http://www.clarin.com/rural/agricultura/vinedo-mendoza-Lobesia_botrana-plaga-acovi-daniel_massi_0_1452455000.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupa la gran expansión de una plaga en viñedos mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*