San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

POR PRIMERA VEZ EL AFICHE PARA LA VENDIMIA SE BASARÁ EN EL GUIÓN DE LA FIESTA

Vendimiavendimia nacionalEl concurso para la realización del afiche de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2016 ya tiene formato. Fue presentado hoy martes en el CICUNC, por el representante de los equipos de transición de cultura, Diego Gareca; el Vice Decano de la Facultad de Artes y Diseño, Luis Sarale; y la Presidenta de la Asociación de Diseñadores de Mendoza, Susana Cabrera.

Previamente se firmó un convenio entre el Gobierno de Mendoza y la Faculta de Artes y Diseño, donde se incluye la coordinación con la Asociación de Diseñadores de Mendoza (ADIMZA), para la planificación integral del concurso, bases y cuerpo de jurados que decidirán el sistema de diseño y comunicación de la vendimia 2016.

vendimiaEl procedimiento para concursar será a través de la formación de equipos integrados por profesionales y estudiantes de diseño, de artes plásticas y de comunicación social y cualquier persona que quiera participar. El único requisito obligatorio en este caso es que en cada equipo haya un profesional del diseño.

Diego Gareca informó que “con el requisito de los equipos hemos querido abrir el juego a la participación de profesionales con estudiantes, y por qué no con algún idóneo que quiera probarse y concursar”.

Otro de los requisitos es que los integrantes de los equipos deberán ser mendocinos o tener tres años de residencia en la provincia, con el objetivo de recuperar la identidad de la fiesta.

Sobre esto Gareca destacó que “los últimos afiches de la fiesta han sido muy criticados y no han representado la identidad de la fiesta. Por ello es que pensamos esto, teniendo en cuenta que los realizadores locales conocen mucho más de la historia y del sentido de nuestra fiesta máxima. Además queremos mostrar que desde aquí se puede sacar un producto de nivel nacional e internacional, que es el alcance que tiene la vendimia”.

Luego se realizará una compulsa de antecedentes de estos equipos de trabajo, de la que resultaran los equipos seleccionados, que accederán al CONCURSO del PROYECTO DEL SISTEMA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN de la VENDIMIA 2016. Este acto se realizará conjuntamente con la adjudicación del guion de Vendimia 2016.

Luis Sarale destacó que “es la primera vez que los realizadores del afiche vendimial van a poder trabajar sobre el guion de la fiesta, ya que antes se trabajaba sólo en base al título. De esta manera estamos garantizando una empatía entre lo conceptual, lo narrativo, lo estético del guion y la propuesta de comunicación e identidad de la fiesta”.

Con los equipos seleccionados y los autores del guion ganador, se realizarán talleres y encuentros para facilitar la interpretación de la estructura conceptual y narrativa del mismo.

La Facultad de Artes y Diseño junto con ADIMZA se harán cargo de gestionar el seguimiento del proceso de desarrollo de la propuesta seleccionada. Luis Sarale destacó que “la Universidad Nacional de Cuyo se involucre con un hecho concreto de la realidad, acá hay una demanda de conocimiento, de propuestas y estamos tratando de ser coherentes con eso”.

Para finalizar, Gareca  informó “las bases del concurso se van a publicar a partir del próximo lunes, en las páginas web del Gobierno de Mendoza, de ADIMZA y de la Faculta de Artes”.

Cronograma:

  • Lunes 2 de Noviembre: Lanzamiento de las Bases del concurso a través de los sitios web del GOBIERNO DE MENDOZA; de la FAD UNCUYO y ADIMZA.
  • Lunes 30 de Noviembre: Comienzo de inscripción. Compulsa de antecedentes. Entrega de antecedentes y de conformación de equipos.
  • Viernes 4 de Diciembre: Selección de los equipos que participaran del concurso.
  • Entre el 7 y el 11 de Diciembre: Encuentro y talleres con el equipo ganador del guion, para interiorizarse de las características narrativas, estéticas y conceptuales.
  • Lunes 14 de Diciembre al Jueves 17 de Diciembre: Deliberación, selección y dictamen del Jurado.
  • Viernes 18 de Diciembre: Comunicación al ganador y anuncio público de los ganadores y las Se otorgará un primer premio de $25.000 y hasta dos menciones de $3.000.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «POR PRIMERA VEZ EL AFICHE PARA LA VENDIMIA SE BASARÁ EN EL GUIÓN DE LA FIESTA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*