San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Para la consultora E&R la herencia económica kichnerista «es más pesada» que la que dejó Menem en 1999

ECONOMÍALa herencia económica que dejará el kichnerismo al nuevo gobierno «es más pesada» que la que legó en 1999 la gestión menemista y si la nueva administración «no cambia el rumbo de la economía, la situación macroeconómica aguantará mucho menos que dos años», advirtió un informe de Economía & Regiones (E&R).

«La herencia 2015 es más pesada que la herencia 1999, porque el derrotero actual es mucho más duradero y profundo que el de hace 16 años. A fines de los ´90, la recesión llevaba cinco trimestres y había margen de tiempo para tomar medidas de política económica capaces de revertir la situación. Las correcciones no se ejecutaron y la economía entró en crisis en 2002», planteó.

«El derrotero actual es mucho más duradero y profundo que el de hace 16 años».

En cambio, alertó que «si en esta oportunidad el nuevo gobierno no cambia el rumbo de la economía, la situación macroeconómica aguantará mucho menos que dos años».

«El PBI per cápita se viene contrayendo -0.3% promedio anual en los últimos cuatro años. No hay creación de empleo genuino hace cuatro años (desde 2011) y los niveles de comercio exterior cayeron alrededor de 25% en relación a su pico histórico (fines 2011)», enumeró.

La consultora sostuvo que «estos números son prueba suficiente de que el actual modelo económico está agotado», y señaló que «el deterioro del ambiente macroeconómico se explica fundamentalmente por el cepo y el incremento de las regulaciones, las trabas cambiarias, los múltiples tipos de cambio y el control sobre las importaciones».

«El actual modelo económico está agotado»

Según su análisis, la herencia económica que recibirá la próxima administración «es más complicada que la de 1999» y «será difícil de sobrellevar», ya que «actualmente la competitividad de nuestra economía, es decir la capacidad para invertir, acumular capital, hacer negocios, producir más y generar empleo, se encuentra más dañada que en 1999».

Por eso, la consultora afirmó que el nuevo gobierno que asuma el 10 de diciembre «deberá tomar medidas para reconstituir la competitividad, estimular la inversión, fomentar el empleo y volver a crecer».

Fuente: Los Andes – http://losandes.com.ar/article/para-la-consultora-e-r-la-herencia-economica-kichnerista-es-mas-pesada-que-la-que-dejo-menem-en-1999

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para la consultora E&R la herencia económica kichnerista «es más pesada» que la que dejó Menem en 1999»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*