San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Más gestiones en la Nación para pagar todos los sueldos

Francisco Pérez negocia otra vez en Buenos Aires porque su gobierno aún debe cancelar salarios de más de 28 mil pesos, que hasta ayer no tenían fecha de cobro estimada. Sí obtuvo recursos para evitar el paro de choferes de colectivos.

Si bien ayer no hubo información oficial sobre los nombres ni los horarios de los encuentros, en la Casa de Gobierno se confirmó que los temas a tratar giran en torno al pago de la última tanda de sueldos de setiembre de los empleados públicos (aquéllos que cobran más de 28.000 pesos por mes), la asistencia financiera para los meses de octubre y noviembre, la demorada definición sobre la continuidad del Banco Nación como agente financiero, la resolución de la concentración de vencimientos de obligaciones sobre el mes de diciembre y la eventual autorización para la emisión de herramientas financieras distintas a las del préstamo bancario.

“El Banco Nación es el mayor de la Argentina respecto del financiamiento y a nivel de fondos, lo cual lo ubica como la mejor opción para una provincia de la envergadura como Mendoza”, ha dicho Pérez. En agosto, el gobernador conversó con Kicillof, “sobre cómo hacemos frente a los próximos vencimientos de la Provincia” y las situaciones de las empresas “Alco, del grupo Canale y La Colina”.

“Seguimos con el gobernador haciendo gestiones en Buenos Aires para darle una certeza al cobro de los salarios”, indicó Gantus la semana pasada. “Ya promulgada la ley de Endeudamiento y completadas todas las formalidades de la provincia seguiremos las negociaciones en el Ministerio de Economía y el Banco de la Nación y vamos a ver qué alternativa de financiamiento nos dan”, agregó.

El último pedido de ayuda financiera a la Nación no tuvo como respuesta un nuevo préstamo ni una extensión del descubierto en el Nación (como sucedió en oportunidades anteriores) sino un adelanto de fondos coparticipables por 400 millones de pesos que -por tanto- serán descontados del goteo por los 950 millones mensuales que ingresan a la Provincia en concepto de coparticipación federal.

El ingreso de recursos a la provincia -por día hábil- es actualmente de 115 millones de pesos, de los cuales 40 millones provienen de Ingresos Brutos; otros 40 por coparticipación federal; 21 por regímenes especiales nacionales; 9 por regalías y 5 millones por el fondo de la soja. Pero los 40 millones diarios de la coparticipación no podrán recibirse al menos por 10 días a raíz de su adelanto y se estima que la Provincia se demorará hasta hoy para “juntar” la plata para el pago de los sueldos que falta cancelar. No obstante, se espera que hoy se anuncie el día de pago de la tercera tanda pendiente (ingresos superiores a 28.000 pesos) que deberían ser afrontados únicamente con recursos propios.

Micros y meriendas

En medio de las estrecheces de recursos, ayer al mediodía el gobierno de la provincia y AUTAM llegaron a un principio de entendimiento, horas antes de que la cámara del transporte automotor concretara (hoy) su amenaza de desdoblar -como la Provincia- el pago de salarios de los choferes de colectivos. El gobierno nacional confirmó ayer el depósito de 80 millones de pesos correspondientes al subsidio de la Nación destinado al pago de salarios del sector.

Desde la cámara se aclaró que “la cifra no cubre el 100% de los salarios” y que -además- le sigue reclamando a la Provincia una deuda que -aseguran- es de 125 millones de pesos, correspondiente al costo por kilómetro recorrido. Por cuarta vez, AUTAM reiteró su amenaza de suspender la prestación del servicio nocturno “a partir del próximo lunes”.

En otro orden, ayer la Provincia ratificó en el Boletín Oficial el convenio con la Nación para la ejecución del Plan nacional de Seguridad Alimentaria y fortalecimiento de las prestaciones alimentarias de comedores escolares, lo que permitió la recepción de 42 millones de pesos destinados a complementar la prestación en Mendoza “hasta el mes de diciembre” y la Provincia ratificó la realización de su contraparte.

 

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/perez-busca-mas-fondos-en-la-nacion
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más gestiones en la Nación para pagar todos los sueldos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*