San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Lo que fue el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, reclamos y ausencias

Este sábado último se llevó a cabo el tradicional Almuerzo de las Fuerzas Vivas, celebrando los 112 Años de la Ciudad de San Rafaael y los 96 de la Cámara de Comercio local.

Con grandes ausencias, como la del Gobernador Francisco Pérez y del Gobernador electo Alfredo Cornejo, quienes se disculparon manifestando compromisos de agenda. Cornejo participa de un encuentro de municipalidades en España, invitado por la Universidad Nacional de Cuyo. Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Emir Félix, Julio Cobos, Laura Montero, entre otras autoridades y referentes políticos.

Luego de la bendición de la mesa por parte del Obispo Diocesano de San Rafaael, Monseñor Eduardo Maria Taussig, el Presidente de la Cámara, Daniel Giordano, brindó su discurso en el que planteó ciertas situaciones de nuestro departamento y la región.

Giordano, en primer lugar, fuera de discurso preestablecido, aclaró que habían sido invitados también los candidatos a Presidente de la Nación, y asistió sólo Adolfo Rodríguez Saa.

Continuó diciendo que es necesario que todo el todo Estado apoye en la generación de empresas sanrafaaelinas.

Respecto del litigio con La Pampa por el Río Atuel, dijo que «estamos de acuerdo con las acciones que lleva adelante la Fiscalía de Estado en la defensa que realiza y nos hemos ofrecido ser parte en este litigio en defensa de los derechos de los productores.»

En su discurso, reclamó que en todo el país todas las producciones tengan el mismo escenario. «La realidad ha demostrado que es necesario hacer adecuaciones a la política económica nacional y revitalizar las producciones intensivas, es por ello que solicitamos una ley nacional de economías regionales para reducir la presión fiscal generando incentivos.»

Para el Fondo Solidario Agrícola solicitó la conformación del Consejo Vinculante para que las empresas integrantes tengan injerencia y pidio fortalecer el Fondo para la Transformación y Crecimiento en créditos de riego agrícola y lanzar de inmediato los créditos de cosecha y acarreo.»

Recalcó que Irrigación ha hecho aumentos en plena crisis hídrica sin redundar en obras directas a los regantes.»No hemos visto su apoyo en estos momentos críticos.»

Más adelante dijo que nada se hizo con la indsutria vitivinícola luego de plantear, hace casi dos años, medidas concretas y realizables. «Eliminación de las retenciones a las exportaciones, devolución inmediata del crédito fiscal de IVA, asistencia financiera a tasas preferenciales, análisis de la cadena de valores.» Pidió a los legisladores nacionales que se insista con la Ley de Edulcoración.

Por otra pidió que la partida presupuestaria destinada a Obra Pública se incorpore en un fideicomiso para evitar que siga siendo la variable de ajuste para cualquier desfasaje del presupuesto.

En infraestructura, dijo que es «fundamental el Trasvase del Río Grande al Atuel y Portezuelo del Viento, el Acueducto el Tigre – Bowen y la Línea Nihuil IV, dique El Baqueano y Doble Vía General Alvear San Rafael, badén Puente Colorado sobre Río Diamante y Ruta 150.»

Refiriéndose a la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales de Cuadro Nacional, que está paralizada, no hace falta manifestar que creemos necesaria su pronta reapertura”, argumentó.

Al próximo gobierno solicitó apoye incondicionalmente la obra del Paso Las Leñas.

Destacó que junto al Municipio y la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio se compromete en el Plan Estratégico Turístico para San Rafael. Nuevamente reclamó el Centro de Salud de Valle Grande, una necesidad fundamental.

Haciendo referencia a ganadería destacó que los avances y las necesidades de fortalecer la ley 7074 de engorde bajo riego, dotándola de fondos suficientes para que más beneficiarios se incorporen al sistema.

En seguridad dijo que «necesitamos una correcta infraestructura vial y esperamos noticias en lo referido a que se envíen a San Rafael más móviles policiales y más cámaras de seguridad. Esperamos poder trabajar mancomunadamente con el Gobernador electo.»

Finalmente, expresó que «nuestra Cámara brega por el desarrollo de la región. Indudablemente hay muchos problemas que nos aquejan que debería solucionarlo la economía nacional. Comprometemos al gobernador electo don Alfredo Cornejo al trabajo mancomunado para poder reencauzar aquellas actividades productivas que han sido desplazadas y para la concreción de las obras necesarias para nuestro San Rafael”, y nuevamente lamentó la ausencia del Gobernador Pérez.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lo que fue el Almuerzo de las Fuerzas Vivas, reclamos y ausencias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*