San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

LAUDATO SI´: Comenzarán las disertaciones sobre la Encíclica

laudato siLa encíclica papal Laudato Sí se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos que la componen.

En San Rafael, el próximo viernes comenzará una serie de disertaciones sobre el documento papal. Es una jornada cuyo objetivo general es reflexionar sobre cada problemática que la Encíclica LAUDATO SI´expone y está dirigida al público en general interesado en problemas ambientales y a docentes de todos los niveles, otorgándose puntaje por la  Dirección General de Escuelas. La entrada es libre y gratuita y las inscripciones se pueden realizar de 17 a 21.30 en el «Instituto Del Carmen», Comandante Salas 339. 

Es un desafío moral analizar cada uno de los capítulos de dicha encíclica: “Lo que está pasando a nuestra Casa”, “El Evangelio de la Creación”, “Raíz Humana de la Crisis Ecológica”, “Una Ecología Integral”, “Algunas líneas de Orientación y Acción” y “Educación y Espiritualidad Ecológica”. La obra es tan vasta y profunda, que no se puede abordar en una única jornada. Por tal motivo, los organizadores del evento planean en esta, el inicio del análisis y estudio, para posteriormente continuarlo de manera sistemática a través del tiempo.

La Iglesia Diocesana de San Rafael, a partir de LAUDATO SI´ asume el compromiso en la búsqueda de nuevas formas de participación y comunicación entre los diferentes actores sociales de una manera responsable y ética en la búsqueda de soluciones a la problemática ambiental actual, bajo el liderazgo de S.E.R. Mons. Dr. Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael.

El encuentro es organizado por el Instituto Del Carmen, la Multisectorial del Sur, la Comisión de la Pastoral Social de la Diócesis de San Rafael y la Fundación Valentín Bianchi.

Con metas claras y concretas que se pretenden cumplir mediante el desarrollo del evento desde el punto de vista del docente que realizará la capacitación, la jornada se realiza con la intención de:
• Promover un diálogo entre Ciencia y Religión intenso y productivo.
• Educar en valores, brindando herramientas para una participación ciudadana idónea y responsable.
• Apoyar la conformación de un Foro Permanente integrado por distintas Instituciones de la comunidad, para generar un estado permanente de reflexión y análisis en torno a las problemáticas ambientales locales, nacionales e internacionales.
• Poner en evidencia el papel de la educación ambiental en la construcción de nuestra identidad humana y búsqueda de sentido a nuestra trayectoria en el planeta tierra.
• Buscar soluciones integrales que consideren las interacciones de los sistemas naturales entre sí y con los sistemas sociales.
• Fomentar “el bien común” incorporando a las generaciones futuras en una actitud de solidaridad intergeneracional.
• Incorporar al planteo ecológico, una perspectiva social que tenga en cuenta los derechos fundamentales de los más postergados.
• Impulsar el principio “el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos”.
• Propiciar una Conversión Ecológica.

Disertaciones
• Presentación Oficial “LAUDATO SI´” a cargo de S.E.R. Mons. Dr. Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael
• “LAUDATO SI´: INTERDEPENDENCIA Y CON – CIENCIA RESPONSABLE ANTE LA CASA COMÚN”; a cargo de Pbro. Dr. Eduardo Agosta Scarel
• “CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS AL PIE DE LOS ANDES”; a cargo de Ing. Ricardo Villalba
• “HACIA UNA ECONOMÍA SOLIDARIA” a cargo de Ing. Eduardo Sancho
• “LA GÉNESIS DEL DERECHO DE AGUA” a cargo de Dr. Aldo Guarino Arias
• “AMBIENTE, NUTRICIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL” a cargo de Dr. Abel Albino
• “UNA EDUCACIÓN PARA LA ECOLOGÍA INTEGRAL, Las raíces humanas de la crisis y su solución” a cargo de Dr. Rafael Breide Obeid
• “HACIA UN URBANISMO SOSTENIBLE EN LOS OASIS MENDOCINOS” a cargo de Arq. Eliana Bórmida

Al finalizar, se realizara una mesa académica donde se llegara a las conclusiones finales. Cabe destacar que tan prestigiosa jornada cuenta con inscripciones gratuitas y además otorga puntaje de la Dirección General de Escuelas.

La Encíclica

Laudato si’ (en dialecto umbro; Alabado seas, en español) es el título de la segunda encíclica del papa Francisco, firmada el 24 de mayo, Solemnidad de Pentecostés, del año 2015; y que fue presentada el 18 de junio de 2015 pasado.

El nombre de la encíclica es tomado del cántico religioso denominado Cántico de las criaturas en donde uno de sus estrofas dice a la letra: “Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sostiene y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas”. La encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven los hombres, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas en los seis capítulos compuestos; presenta el subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común.

Francisco realiza una crítica mordaz del consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada “para combatir la degradación ambiental y el cambio climático”.

Es la segunda encíclica publicada por Francisco, después de Lumen Fidei, de 2013, (esta fue escrita en gran parte por Benedicto XVI), por lo que Laudato si’ es la primera encíclica escrita completamente por el Papa Francisco.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LAUDATO SI´: Comenzarán las disertaciones sobre la Encíclica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*