San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las reacciones de los mendocinos «espiados» por el Gobierno

Las opiniones de los políticos incluidos en la lista de «víctimas» de espionaje ofrecida por el macrismo oscilaron desde el hermetismo hasta las críticas aireadas hacia el Gobierno.

La denuncia por espionaje a cientos de políticos, empresarios, periodistas y sindicalistas a manos del Gobierno nacional, por parte del macrismo, produjo aireadas reacciones por parte de los afectados, aunque con distintos matices.

Dentro de la lista de espiados, presentada por las diputadas macristas Laura Alonso y Patricia Bullrich, aparecen los nombres de varios políticos mendocinos: los diputados Julio Cobos (UCR) y Nicolás Del Caño (FIT), los senadores Laura Montero y Ernesto Sanz (UCR) y el gobernador electo Alfredo Cornejo. Las repercusiones locales oscilaron entre el hermetismo y las fuertes críticas al Gobierno nacional.

Julio Cobos manifestó a MDZ Online que, si bien «para hacer una denuncia de este tipo, (las diputadas Alonso y Bullrich) deberán tener las pruebas suficientes», será «la Justicia que deberá investigar a fondo, porque meterse con la vida privada de uno a través del espionaje es un delito grave».

Cobos: «La Justicia deberá investigar a fondo».

El ex vicepresidente indicó que las presuntas acciones de espionaje del Gobierno nacional se vienen escuchando desde hace tiempo, pero a su vez aseguró que «más que percepción, prefiero hablar de hechos concretos, sobre todo cuando es un delito grave, sino lo dejamos en el ámbito de la normalidad de las cosas anormales y eso no debe suceder».

Para Cobos, «los servicios de inteligencia deben funcionar para desbaratar las bandas organizadas y la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, y no para espiar a políticos, empresarios y sindicalistas».

Por su parte, Ernesto Sanz también dio su punto de vista a MDZ y fue más enfático al sostener que «no me sorprende para nada que esta denuncia sea verdad» y subrayó que «estoy convencido que el kirchnerismo utilizó el espionaje interno durante los últimos doce años de su gestión».

«Ahora se quejan de Stiuso y fueron los que crearon ese monstruo. Espiaron para extorsionar jueces, empresarios y dirigentes políticos. Eso habla a las claras de la doble cara moral del Gobierno», detalló.

El senador nacional radical aseveró que «todo esto forma parte de una lógica totalitaria y perversa».

Finalmente, Sanz reflexionó sobre lo ocurrido y no evitó hacer referencia a las próximas elecciones del domingo: «Aún así con toda la plata que tuvieron, el espionaje y la perversidad, más del 60 por ciento de los argentinos quieren que se vayan».

Laura Montero expresó una fuerte opinión en el programa After Office, de MDZ Radio, al indicar que «más allá que lo sabemos y que lo comentamos entre nosotros, cuando existe esa realidad explícita y puesta en una lista, viene a la memoria cosas horribles en la Argentina, como en la dictadura donde estar en una lista significaba tal vez perder la vida».

«No deja correr un frío por la espalda cuando sabemos que en plena democracia nos encontramos con que toda persona que sea opositora a este gobierno, en vez de tomarlo como un acto genuino del debate democrático, se tome para ser investigado», añadió.

Para la legisladora y vicegobernadora electa, «lamentablemente ya se ha hecho una práctica usual en este Gobierno el poco respeto con las instituciones democráticas. Es algo que se debe combatir en un Estado constitucional y democrático».

En cuanto a Alfredo Cornejo, al principio se excusó de brindar declaraciones periodísticas sobre su inclusión en la lista de espiados «hasta después de las elecciones», según manifestó su entorno. Sin embargo, prefirió expresarse a través de Twitter y cargó contra el oficialismo nacional.

«Si son reales las listas de espionaje publicadas en distintos medios, es un hecho preocupante, pero a la vez es revelador y una muestra clara del proceder de este Gobierno nacional durante los últimos años, persiguiendo desde las sombras a los que piensan distinto. Nada más lejos de la democracia y la paz del pueblo», reza el comunicado online del gobernador electo.

Finalmente, MDZ no pudo comunicarse con Nicolás Del Caño. Sin embargo, voceros del FIT explicaron que el candidato presidencial está en Rosario y que mañana realizará declaraciones a la prensa.

De todos modos, manifestaron que «esta situación no nos sorprende» ya que «venimos denunciando desde hace tiempo el uso que este Gobierno le otorga a la Inteligencia» y recordaron que el mismo Del Caño había denunciado en febrero pasado que el proyecto oficialista para modificar los servicios de inteligencia era «una estafa».

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/636202-las-reacciones-de-los-mendocinos-espiados-por-el-gobierno/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las reacciones de los mendocinos «espiados» por el Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*