San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

La tasa de fecundidad en Argentina ya es igual a la de Europa

celulas madresEn materia poblacional, la Argentina profundizó en estos años su tendencia a «europeizarse»: las mujeres tienen cada vez menos hijos y a edades más tardías. Esto generó que, junto a Chile, Uruguay, Brasil y Cuba, sea de los países de América Latina con menores tasas de fecundidad, y esté casi debajo de la tasa de reemplazo (2,1 hijos por mujer) necesaria «para que la pirámide de población se mantenga estable». Así lo define el informe sobre natalidad elaborado por el Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa).
Bajo la pregunta «¿Hay menos niños en la Argentina?», los investigadores de la UADE analizaron el número de hijos por mujer a nivel mundial en los últimos 60 años. Según publicaron, se redujo a escala planetaria de 5,02 a 2,55 en promedio «lo que da cuenta de una importante tendencia a la baja de la fecundidad femenina, que se ha venido agudizando en los últimos años, y se manifiesta en envejecimiento poblacional». Si bien hay diferencias entre regiones, la Argentina no es ajena a esa dinámica.
Para que la pirámide de población se mantenga estable, el número de hijos por mujer debiera ser 2,1, la tasa de fecundidad que asegura el nivel de remplazo. El informe sostiene que las regiones más desarrolladas del mundo se encuentran por debajo del nivel de reemplazo (1,6). En tanto que las regiones en desarrollo, «si bien redujeron fuertemente su tasa de fecundidad de 6,15 a 2,75 entre 1950 y 2010, acorde a las tendencias mundiales», aún se encuentran por encima del nivel de remplazo.
América del Norte (2,0) y Europa (1,45) se encuentran debajo del nivel de remplazo desde los ‘70. En el otro extremo, África (4,67) tiene la mayor tasa de fecundidad. En ese contexto, América Latina llega a 2,37 hijos por madre.
La Argentina tenía 2,18 en 2013, tal como afirma la UADE: «con tasas de fecundidad en baja, se acerca cada vez a tener una población envejecida, siendo que para 2015 ya está por debajo con 2,11 hijos por mujer en promedio, según datos del INDEC (en 2011 era de 2,45)». Estos valores son casi similares a Francia. Se ubica por debajo de los 3,03 de Israel, los 5,86 de Angola; y por arriba del 1,92 de Gran Bretaña, el 1,79 de Bélgica; 1,61 de Canadá. En la región, Guatemala (3,78), Bolivia (3,22), Haití (3,15) y Honduras (3) encabezan la tasa de fecundidad. Brasil (1,8), Costa Rica (1,8) y Cuba (1,45) se ubican en el otro extremo.
“Las mujeres más educadas tienen menos hijos de los que preferirían, por restricciones del entorno (dificultad para conciliar familia y trabajo), en tanto las menos educadas tienen más hijos que los deseados por falta de planificación familiar adecuada”, dice el estudio». Y pidieron que esta doble insatisfacción sea atentida para la elaboración de políticas públicas en torno a la planificación familiar «que países como Suecia, Alemania y España, ya están implementando».
Al momento de analizar el fenómeno por provincias en los últimos 15 años, Misiones (2,91), Formosa (2,73), Salta (2,73) y Catamarca (2,71) presentan actualmente las mayores tasas de fecundidad. Las mismas cuatro encabezaban esa lista en 2001, pero con valores superiores a los 3,1. En el otro extremo, la Ciudad de Buenos Aires (1,57 según la UADE), junto con Córdoba (1,8), Santa Fe (1,9) y provincia de Buenos Aires (1,97), presentan tasas de fecundidad debajo del nivel de reemplazo (2,1). Esto conlleva a un crecimiento de la edad media de las mujeres madres.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La tasa de fecundidad en Argentina ya es igual a la de Europa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*