San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La OMC pronostica precios agrícolas estables o más bajos  

comercioLos precios internacionales de los productos agrícolas se mantendrán en los mismos niveles o bajaran en los próximos 10 años debido al crecimiento de la producción, particularmente de África, estimó hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Esa fue la conclusión principal de una sesión del Foro Público de este organismo dedicada a la agricultura, en la que se trataron la seguridad alimentaria, las subvenciones a los productores del sector y la participación de estos en las cadenas globales de valor.
En ella participaron la Comisión de Derechos Humanos de Kenya, el Centro de Estudios sobre Equidad de la India y otras instituciones.
Los análisis se centraron en cómo pueden ser reformadas las reglas del comercio vinculadas con la producción de pequeña escala y el derecho a la alimentación.
Una de las conclusiones es que la producción agrícola viene creciendo en el mundo, especialmente en África, por lo cual es previsible que los precios mundiales de los alimentos permanezcan en el actual nivel o desciendan.
La agricultura es un soporte principal de la economía de ese continente, en el que el sector encara muchos desafíos, de ahí que el énfasis debe ponerse en apoyar a los consumidores domésticos, reflexionaron los participantes.
Estos propusieron considerar que las subvenciones a la agricultura distorsionan el comercio internacional -aspecto ya señalado por el grupo de 33 economías en desarrollo G33-, y expresaron su esperanza de que este tema se incluya en la próxima conferencia ministerial de la OMC, en diciembre en Nairobi.
También se realizó una sesión de trabajo integrada por representantes de la Unión Mundial de Campesinos, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras entidades, la que debatió cómo las políticas comerciales podrían salvar la brecha entre granja y mercado.
Los representantes de los campesinos acentuaron la necesidad de que las voces de los agricultores sean escuchadas y tenidas en cuenta en la formulación de las políticas, y concluyeron que estas deben buscar soluciones en la conducción de las granjas como negocios.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La OMC pronostica precios agrícolas estables o más bajos  »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*