San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

La economía local frenada por la incertidumbre electoral

economía mendozaLos sectores inmobiliario, de hotelería y turismo y automotor son los más afectados por la actual retracción. El comercio no escapa a la preocupación mayoritaria, pero mantiene las ventas principalmente por los planes de pago en muchas cuotas.

Las elecciones presidenciales del próximo domingo anticipan grandes cambios económicos, pero nadie sabe con certeza qué puede pasar. Esa incertidumbre, sumada a las promesas de ajustes sobre algunas variables claves como la cotización del dólar y el cepo cambiario, han provocado una merma en la mayoría de los rubros económicos de Mendoza. Quienes tienen la suerte de ahorrar no hacen grandes compras, guardan bajo el colchón y muchos se van al dólar.  

Representantes de diferentes sectores dialogaron con Los Andes y describieron escenarios delicados con bajo crecimiento y en algunos casos, señales de estancamiento que parecieron acentuarse este mes de octubre.

Uno de los rubros más perjudicados es el inmobiliario, que sufre día tras día de la falta de confianza para invertir. Miguel Astorga, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, aseguró que este rubro atraviesa un momento crítico en la provincia.

“Luego de las elecciones provinciales percibimos una buena reacción del mercado. Había más confianza y empezaron a cerrarse negocios. Sin embargo, con el correr de las semanas el entusiasmo se fue diluyendo y hoy la compra-venta de inmuebles está paralizada”, lamentó.

“Nadie está invirtiendo en este momento. Todos están esperando a ver que pasa en las elecciones presidenciales”, agregó Astorga.  En este rubro, también se percibe la merma en el alquiler de locales comerciales.

También el sector de hotelería y turismo atraviesa un momento complicado en la previa de las elecciones, no sólo por la incertidumbre del momento, sino también por consecuencia de las decisiones del Gobierno Nacional de los últimos años.

Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (Aehga), declaró que “el 2015 ha sido una temporada en la que se han profundizado los problemas que arrastra el sector desde hace cuatro años”.

Según explicó el empresario, desde el 2011 los negocios vinculados al turismo están actualizando sus tarifas por debajo de la inflación real y han sufrido aumento de costos en dólares.

“El atraso del dólar hace que las tarifas se vuelvan más accesibles en el extranjero. Hemos tenido que sacrificar rentabilidad para mantener el nivel de precios y no perder flujo de turistas. Por la incertidumbre de las elecciones el problema se ha agravado”, señaló.

En este marco, los mendocinos  han restringido las salidas a comer afuera pero adelantan cuotas de viajes al exterior a modo de ahorro en dólares.

Otro sector que sufre por las medidas impulsadas con relación al dólar es el automotor. Las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) demuestran que Mendoza acumula una caída del 16,03% en el número de patentamientos en lo que va del 2015, en comparación con el período enero-setiembre del año pasado.

Representantes de diferentes agencias de la provincia advirtieron que “el desconcierto por las medidas económicas que puedan anunciarse después de las elecciones ha retraído la compra tanto de autos 0 km como de usados”.

Si bien aclararon que la baja sería menor sin el problema de la falta de stock (consecuencia del cepo cambiario), reconocieron que “la caída de la demanda es una realidad”.

Empuje del financiamiento

El comercio es quizás el sector que menos está sintiendo la incertidumbre pre electoral, pero no gracias a un crecimiento económico  sino gracias a las promociones de 12 cuotas y al miedo por los futuros aumentos de precios. Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), explicó que “las ventas por el día de la madre lograron darle un impulso a las ventas minoristas en los días previos a las elecciones”.

La razón de la leve reactivación se encuentra en los planes de financiamiento de 12 cuotas en combinación con las expectativas devaluatorias. “La gente está anticipando compras con los pagos en cuotas. Se resguardan ahorros comprando bienes. Un claro ejemplo de eso son los electrodomésticos, que podrían subir de precio con una devaluación, pero hoy se compran en 12 cuotas con precio congelado”, reconoció el dirigente.

Las estadísticas de la FEM dan cuenta de ese movimiento. Las ventas de electrodomésticos han logrado crecer registran un crecimiento acumulado del 4,08% en lo que va del año.  Marcelo Marra, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys), también reconoció el “empuje del miedo a los aumentos de precio”.

“Las ventas del día de la madre traccionaron un poco, pero no podemos hablar de reactivación ni de mejora de confianza. Al contrario, el leve mejoramiento de las ventas está siendo impulsado por el factor negativo de la incertidumbre”, comentó.

Las expectativas

Consultados por la expectativa que mantiene cada sector en los primeros meses luego de las elecciones, los empresarios apuntaron contra una sola variable: el dólar.

En algunos casos se ve con buenos ojos la inminente devaluación del peso y en otros se ve como un problema más. Los representantes del sector de turismo indicaron que esperan con ansias un ajuste del atraso cambiario, ya que les permitirá recuperar competitividad frente a los competidores extranjeros. Diferente es el caso del comercio y del sector automotor, que ante una suba del dólar se verían afectados con aumentos de precio.

En tanto, desde el sector inmobiliario se mostraron cautelosos con lo que pueda ocurrir. “Tenemos esperanzas de que luego de las elecciones se aclare el panorama y los inversores recuperen la confianza”, apuntó Astorga.

Más allá de la incertidumbre y el futuro de cada sector económico de la provincia, la proximidad de cambios trae consigo buenas expectativas. Al menos así lo considera el economista Sebastián Laza, quien entiende que “el cepo al dólar y el atraso cambiario serán dos temas a tratar por cualquiera de los candidatos que ganen las elecciones”.

“Esos dos puntos están frenando las grandes inversiones. Por eso se ven señales de estancamiento en el sector inmobiliario y en los grandes sectores industriales que dependen del comercio internacional”, observó. “En líneas generales, los cambios pueden ser positivos si son bien manejados por el próximo presidente, aunque sería un año de transición y recuperación lenta”, opinó.

El blue registró un nuevo récord

Como era de esperarse, el dólar blue respondió a la incertidumbre electoral con una nueva alza de precio. En la tarde de ayer, el billete norteamericano llegó a venderse a $ 16,10 en las calles de Mendoza, marcando un nuevo récord de cotización tanto local como nacional.
El 25 de agosto el blue tocó los $ 16 impulsado por el recorte de las autorizaciones de compra del dólar ahorro, la devaluación de China y Brasil y la creciente emisión monetaria con aumento del gasto público, entre otros factores.

Desde entonces, el Gobierno Nacional realizó diferentes maniobras para quitarle protagonismo al blue y bajar su precio. Sin embargo, solo consiguió llevarlo hasta los $ 15,70 y en pocas semanas retomó su tendencia alcista. Para el economista Sebastián Laza, el reciente aumento del dólar informal se debe a la presión de la incertidumbre pre electoral (la gente guarda sus ahorros bajo el colchón) y a la continuidad de disparadores que han empujado al blue hacia arriba históricamente, como la emisión monetaria y las expectativas devaluatorias.

Fuente: Los Andes – http://losandes.com.ar/article/la-incertidumbre-pre-electoral-paraliza-la-economia-local

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La economía local frenada por la incertidumbre electoral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*