San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Kicillof niega que Mendoza necesite $ 5.800 millones

En comisiones del Senado, el número dos del ministro de Economía discutió con Laura Montero y dudó del tenor de la crisis provincial.

Intempestivamente la crisis fiscal y financiera que atraviesa Mendoza se coló en la discusión del Presupuesto 2016 en el Senado nacional. Fue cuando la senadora radical Laura Montero -vicegobernadora electa- se trenzó con el número dos de Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, el secretario de Política Económica Emanuel Álvarez Agis, quien asistió a la Cámara alta para defender el paquete de leyes económicas que Cristina Fernández envió al Congreso para que ejecute el próximo presidente.

Montero reprochó a los funcionarios de la Casa Rosada responsabilidad en la crisis mendocina por dos razones. La primera: por la falta de indicadores oficiales de inflación creíbles, que llevaron a que los gobiernos provinciales “cerraran” paritarias con sus agentes por el 35%, como hizo la administración de Francisco «Paco» Pérez. “Las provincias están fundidas por la mentira inflacionaria”, sostuvo.

El segundo motivo que adujo Montero es la falta de decisión política nacional para habilitar el financiamiento a las provincias. “Les hemos pedido que ya que esto pasa por el Ministerio de Economía, se dé a las provincias el acceso al crédito. Ustedes saben que el Banco Nación es el agente financiero de Mendoza pero, por decisión política, hoy la Provincia no tiene un financiamiento razonable”, dijo y recordó que Mendoza necesita 5.800 millones de pesos de financiamiento.

El viceministro Álvarez Agis salió con los tapones de punta a replicar a Montero. “El déficit fiscal de Mendoza no es de 5.800 millones de pesos. Yo me reúno con el Gobernador. La necesidad de financiamiento no es ésa. Tal vez ese número tenga algo que ver con la ley que votó la Legislatura de su provincia, que dice que del financiamiento que se consiga el 60% debe depositarse en un plazo fijo hasta el 11 de diciembre.

De cada peso que obtenga, el gobernador Pérez debe dar 60 centavos a su sucesor (Alfredo Cornejo). No he visto nunca esto”, exclamó el funcionario K, quien además irónicamente agregó: “Si fuera el Gobierno entrante, diría que hacen falta 10.000 millones de pesos”.

Además, Álvarez Agis ofrendó otro número para relativizar la situación de la economía provincial. “En Mendoza, en el segundo trimestre de este año, el empleo privado creció un 2,6%. Viene creciendo a una tasa interesante”, añadió leyendo sus anotaciones.

En rigor, no fue ésta la primera vez que la situación económica que atraviesa Mendoza se cuela en la discusión del Presupuesto. La semana pasada, en medio de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se dio media sanción al Presupuesto 2016, el diputado K mendocino Alejandro Abraham aseguró que en la crisis local “nada tiene que ver el Gobierno nacional” y que las causas son atribuibles únicamente “a los mendocinos”.

Aunque estas palabras no causaron revuelo en la maratónica sesión de la cámara baja, fueron un dardo dirigido por el ex intendente de Guaymallén al gobierno del también kirchnerista Pérez.

El segundo round entre Montero y el funcionario K se debió a la crisis de las economías regionales. El viceministro aseguró que en el caso de la vitivinicultura, se debe a que la Unión Europea y Rusia dejaron de comprar vino. “No venimos a negar el efecto que tiene sobre las economías regionales el estancamiento de nuestros socios comerciales, sólo decimos que si se devalúa vamos a transferir dinero a los exportadores que no irá a los productores. No hay un problema cambiario, hay un achicamiento de mercado”, sostuvo.

Por último, la futura vicegobernadora y el número dos del Palacio de Hacienda discutieron por la medición de la pobreza que Economía discontinuó hace dos años. “Más allá de los números abstractos, hay gente de carne y hueso que no tiene acceso igualitario a la salud ni recibe educación de calidad. La realidad que se vive en la Argentina no es la que ustedes dibujan con esos números dudosos”, recriminó enojada Montero sobre el cierre de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

El Presupuesto nacional avanza en el Senado

En un breve trámite, el kirchnerismo dio dictamen en el Senado nada menos que al Presupuesto 2016, que cuenta con media sanción de Diputados desde la semana pasada. La intención del oficialismo es darle sanción definitiva el 28, tres días después de que los argentinos elijan el próximo presidente.

Además, los senadores K también dejaron listas para ser tratadas en el recinto las prórrogas de las leyes de Emergencia Económica y de los impuestos al Cheque y al precio final del paquete de cigarrillos. Y despacharon los cambios a la Ley de Deportes que generaron fuertes controversias en la Cámara Baja.

Para defender las leyes que marcarán el programa económico del próximo gobierno -incluso si resulta electo un candidato de la oposición- asistieron tres secretarios de Economía: el viceministro Emanuel Álvarez Agis (secretario de Política Económica); el titular de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el secretario de Finanzas, Pablo López.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/objecion-k-al-credito-para-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Kicillof niega que Mendoza necesite $ 5.800 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*