San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Hoy se celebra del Día Mundial de la Alimentación

dia de la alimentacionEl 16 de octubre de 1945, 42 países tomaron la iniciativa en Quebec (Canadá), a fin de crear la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Al hacerlo, dieron un paso importante en la lucha perpetua del hombre contra el hambre y la malnutrición. A través de la creación de la FAO se dotaron y dotaron a otros muchos países que iban a ingresar en la Organización de un mecanismo por el que los Estados Miembros podrían ocuparse de una serie de problemas que son una fuente de preocupación importante para todos los países y para todos los pueblos.

Así pues, la FAO se fundó en 1943 en Hot Springs (EE.UU.) durante la Conferencia sobre la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y se instituyó oficialmente durante el primer período de sesiones de la Conferencia de la Organización que se celebró en Quebec (Canadá) en 1945.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación marca cada año el Día Mundial de la Alimentación el 16 de octubre, fecha en que fue fundada la Organización en 1945.

La protección de la Tierra

En el último decenio, la FAO renovó su compromiso de mejorar la salud de los limitados recursos de los suelos del mundo y detener la degradación de las tierras. De hecho, el 33 % de los suelos del mundo se encuentran entre moderada y altamente degradados debido a la erosión, el agotamiento de los nutrientes, la acidificación, la salinización, la compactación o la contaminación química.

La Alianza Mundial sobre los suelos, reconociendo la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la situación, aprobó en 2014 una serie de planes de acción para salvaguardar los recursos del suelo que proporcionan la base para la producción agrícola mundial. Para sensibilizar a la opinión pública, las Naciones Unidas declararon el 5 de diciembre el Día Mundial del Suelo y el 2015 como el Año Internacional de los Suelos.

Ampliación del círculo de alianzas

En este decenio, la FAO también ha fortalecido su red de socios para mejorar la seguridad alimentaria y la resistencia de las comunidades vulnerables en todo el mundo. Este es el motivo por el que, en el año 2013, la FAO firmó un nuevo acuerdo de colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), la red humanitaria más grande del mundo. Según el acuerdo firmado por ambas organizaciones, la FAO proporcionará orientación técnica para colaborar con la extensa red de 13 millones de voluntarios de la FICR —que presta servicio a unos 150 millones de personas— y ayudar a los hogares pobres a hacer frente a las amenazas y los desastres que afectan a la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición.

Para ayudar a encarrilar la nueva Agenda Global de Nutrición, en 2014, la FAO colaboró con la OMS para convocar el primer acontecimiento mundial importante sobre estas cuestiones en 20 años. La 2.ª Conferencia Internacional sobre Nutrición se celebró en Roma a finales de noviembre. En la CIN2, el Papa Francisco instó a los líderes del mundo a hacer más, y el acontecimiento culminó con la adopción, por aclamación universal, de un compromiso político general —La Declaración de Roma sobre la Nutrición— para lograr eso precisamente, así como con el establecimiento de un marco de apoyo para la acción concreta por parte de 172 gobiernos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hoy se celebra del Día Mundial de la Alimentación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*