San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En Mendoza no hay cifras sobre la esclerósis múltiples

A nivel nacional, la enfermedad se duplicó y actualmente afecta a unas 15 mil personas. Pero en la provincia, no hay datos.

esclerosis multiplePor: ElSol.com.ar Twitter@elsolonline

El fin de semana pasado, en Buenos Aires se realizó un encuentro internacional de esclerosis múltiples (EM), donde los médicos argentinos aseguraron que esta enfermedad se ha duplicado en el país en los últimas 15 años.

En la reunión organizada por la European Charcot Foundation  y coordinado por el Centro de Esclerosis Múltiple de Buenos Aires (CEMBA), 150 referentes de la región debatieron sobre los principales asuntos que hacen al diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad. Allí, afirmaron que, en los últimos 15 años, se duplicó la cantidad de pacientes en el país, por lo que esta condición, antes considerada exótica, es cada vez más frecuente.

Se estima que en Latinoamérica hay alrededor de 100 mil pacientes con esclerosis múltiple y que en la Argentina actualmente afecta a unas 15 mil personas.

En Mendoza no hay estadísticas sobre estos pacientes –como tampoco lo hay de otras enfermedades–. Sin embargo, desde el Hospital Central, donde funciona el programa provincial, comentaron que tienen unos 30 pacientes y en laAsociación Mendocina de Esclerosis Múltiple (AMEM) confiaron que les hacen rehabilitación a 80 personas mayores de 17 años que poseen obra social.

En el encuentro internacional, los especialistas hicieron hincapié en que el nuevo abordaje de esta enfermedad consiste en detectarla antes que hace unas décadas. Diez años atrás, se demoraba un promedio hasta siete años en el diagnóstico, actualmente sólo de seis a siete meses. Además, las nuevas resonancias magnéticas permiten un monitoreo mucho más confiable, que brinda la posibilidad de detectar lesiones cerebrales antes de que generen episodios que ocasionen discapacidad.

Según los médicos, la EM se diagnostica fundamentalmente en mujeres jóvenes, en edad fértil, que se encuentran estudiando una carrera, en plena actividad laboral y/o formando una familia. Si no es tratada correctamente, va progresivamente causando discapacidades irreversibles que impactan muy desfavorablemente en su calidad de vida. Además, reduce la expectativa de vida en unos 10 a 12 años.

Hasta hace unos años, esta enfermedad era considerada poco frecuente, pero ahora se sabe que afecta a unas 100 mil personas en América Latina.

“Hace 15 años, la prevalencia de la enfermedad en la Argentina era de 20 por cada 100 mil habitantes; un estudio reciente mostró que esa prevalencia aumentó a 35 por cada 100 mil. Prácticamente, se duplicó en este lapso y esto puede responder a múltiples razones: primero, a la mayor alerta de los médicos y de la comunidad; también puede influir que hay más y mejores resonadores magnéticos y –muy probablemente– también estemos ante un aumento real de la aparición de casos”, sostuvo Liliana Patrucco, médica neuróloga y agregó que los últimos datos indican que “en nuestro país pasó de 1.5 a casi 3 por cada 100 mil personas en los últimos 15 años, es decir, se duplicó de alrededor de 600 a 1.200 por año”.

Sobre las causas que la producen en el encuentro manifestaron que “la EM parcialmente se debe a algunos aspectos genéticos, pero el estilo de vida también influye: las mujeres fuman más y fumar es un factor de riesgo alto. A su vez, cada vez se absorbe menos vitamina D porque nos exponemos menos al sol, y esto se ha visto que repercute en la aparición de la enfermedad. Por otra parte, la vida industrializada también genera riesgos para la aparición de la esclerosis”, dijo la médica.

¿Qué es la EM?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, inmunológica, de causa no determinada que afecta al sistema nervioso central (SNC). La EM resulta del daño a la mielina, la capa protectora que protege las fibras nerviosas del SNC que incluye al cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos.

Como tiene una base inmunológica, es el propio sistema inmune el que no reconoce a la mielina como propia y en consecuencia la ataca, destruyendo la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, lo cual produce la aparición de síntomas tales como fatiga, pérdida de visión de un ojo, debilidad muscular, pérdida de coordinación, alteraciones en la sensibilidad tales como cosquilleo o entumecimiento, torpeza en una de las extremidades, sensibilidad al calor, vértigos, mareos y dolor facial, entre otros. Los episodios más agresivos pueden ocasionan trastornos motores, en la movilidad y daño neurológico severo.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/248589/provincia/en-mendoza-no-hay-cifras-sobre-la-esclerosis-multiples.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En Mendoza no hay cifras sobre la esclerósis múltiples»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*