San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

En cinco años, el costo de la construcción aumentó 245%

Son datos del Consejo Profesional de Ingenieros. En 2010, el costo del m2 era de 2.478 pesos y hoy llega a $ 8.777. Con el mismo dinero, se construyen 153 metros menos.

El cálculo muestra que en octubre de 2010 costaba $ 2.478,05 construir un m2 en Mendoza. Hoy, el valor alcanza los $ 8.777,17 y todo parece indicar que seguirá aumentando por un largo tiempo.

Si se piensa en una mayor cantidad de metros cuadrados, queda en clara evidencia la pérdida del poder adquisitivo del peso. Teniendo $ 500.000 en mano, por ejemplo, se podían construir 201,77 m2 en octubre de 2010, mientras que hoy apenas alcanza para edificar 56,96 m2. Es decir que el poder adquisitivo de los $ 500.000 cayó 71,7% en tan sólo cinco años, si se piensa en construir.

Con los créditos de Procrear, se pueden sacar conclusiones similares en los tres años que lleva ejecutándose.

Cabe recordar que tras la suba del 17% que experimentó el dólar en Argentina, en enero del año pasado, los precios de algunos materiales de construcción se dispararon hasta un 40% en los primeros días (por ejemplo materiales sanitarios y eléctricos), pero luego bajaron su valor y se estabilizaron de acuerdo a las fluctuaciones normales del mercado.

En 2015 las fluctuaciones han sido diferentes. Los constructores Jorge Panella, Fernando Porreta y Hugo Gamboa comentaron que las subas de precio han sido parejas entre todos los materiales en lo que va del año.

Además, coincidieron con los últimos valores publicados por el Consejo de Ingenieros, que muestran una suba del 25% en el valor del m2 durante los últimos doce meses.

Reconocimiento del Gobierno
A diferencia de otras mediciones oficiales, las estadísticas difundidas por el Gobierno en relación a los costos de construcción coinciden bastante con las mediciones privadas.

Si bien los datos publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (Deie) del Ministerio de Agroindustria y Tecnología de Mendoza han sido actualizados sólo hasta julio de este año. La diferencia porcentual con julio de 2010 está relativamente cerca del cálculo del Consejo de Ingenieros y las demás entidades privadas.

Para el Gobierno, en esos cinco años, el costo de construcción tuvo un incremento del 245,92% en Mendoza. En sus informes no muestra el valor del m2 pero utiliza como referencia un índice que permite conocer la evolución de los precios mes a mes.

Además, se hace una subdivisión entre la inflación de los materiales y de la mano de obra. En lo que respecta a materiales, el aumento de precios relevado por el Gobierno alcanza el 233,91% entre julio de 2010 y julio de 2015. Por su parte, el costo de la mano de obra se incrementó 252,05% en ese mismo período.

Aumento por falta de oferta
La inflación y la devaluación han sido protagonistas de la suba de precios de la construcción en los últimos cinco años, pero hoy la falta de oferta infla los precios del material más importante: el cemento.

Desde hace más de un mes, diferentes empresas constructoras que operan en la provincia han advertido que no está llegando cemento desde las empresas proveedoras como Holcim y Avellaneda.

Los Andes consultó a seis corralones de la provincia (Cri-Fer, Pierandrei, Benenati, Balcarce, San Martín y Vistalba) y pudo comprobar que el problema de la escasez de cemento tiende a solucionarse, pero la oferta disponible aún está muy lejos de abastecer a la demanda de Mendoza.

Jorge Sanchís, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (filial Mendoza), advirtió que “todo el país está con problemas de abastecimiento de cemento” y aseguró que «esa situación ha llevado a que algunos constructores compren cemento a más de $ 100 por bolsa», cuando el valor normal de mercado oscila entre los $ 80 y $ 90.

“Hay que ir buscando cemento de corralón en corralón hasta conseguir la cantidad necesaria. Lamentablemente, la falta de productos ha subido los precios”, comentó Sanchís.

Ante esta situación, algunos constructores manifestaron que están comprando cemento importando marca Melón desde Chile (cuesta $ 98), pero el precio que se paga es similar e incluso mayor a las opciones locales.

“Las bolsas de cemento que vienen desde Chile tienen 42,5 kilogramos. Es decir que son 7,5 kilos más chicas que las que comercializamos en Argentina”, explicaron desde el corralón Pierandrei.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/en-cinco-anos-el-costo-de-la-construccion-aumento-245

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En cinco años, el costo de la construcción aumentó 245%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*