San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El mercado cedió a la euforia de un Macri que puede ganar el ballottage

macriEl mercado voló ante las renovadas posibilidades de que Macri, gane el ballottage. Las acciones y los bonos avanzaron tanto en EE.UU. como en Buenos Aires. Hubo saltos de hasta 20%. Las eléctricas y los bancos lideraron las subas, pero podría haber toma de ganancias

Como no podía ser de otra manera, la sorpresa que dio Cambiemos en las elecciones presidenciales hizo volar a las acciones y bonos. Tanto en la plaza porteña como en la neoyorquina, los activos se dispararon durante la rueda a niveles que rondaron el 25%, alzas que con el correr de las horas se fueron moderando. Sin embargo, los cierres fueron extraordinarios para una sola sesión: las acciones que cotizan en terreno local crecieron un máximo de 17,2% mientras que en Wall Street las subas alcanzaron el 20,4%. Ambos ascensos correspondieron al banco Macro.

En cuanto al Merval, el alza llegó a ser de 6,2%, pero en este caso el avance también se contrajo hasta quedar un 4,4% arriba. El contrapeso de los papeles ligados al sector petrolero, que tanto influyen en el índice, dado que Petrobras Brasil y Tenaris -que conforman el 36% del indicador- cedieron 3,5% y 3% cada uno. La evolución de estas acciones estuvo más atada al mercado internacional que a lo que pasó en las elecciones presidenciales del domingo.

Los bonos, por su parte, saltaron hasta 10,1% en terreno local y hasta 3% en el exterior.

En la City creen que la tendencia alcista continuará, aunque anticipan que no creen que se vuelvan a ver ascensos tan importantes. Además, también advirtieron que pueden haber tomas de ganancias.

El viernes el mercado local había tenido una buena, el Merval había subido un 1,8% tan solo por la posibilidad de que Mauricio Macri, líder de Cambiemos, «arañara» un ballottage. Así es con una victoria cabeza a cabeza del candidato oficialista Daniel Scioli por sobre Macri y la inesperada y cómoda victoria de María Eugenia Vidal, también por Cambiemos, hizo que los inversores se lanzaran de lleno a la compra de acciones locales, esperanzados en la llegada de un presidente market friendly a la Casa Rosada en diciembre.

La voracidad del mercado no sólo se puede medir por las subas de dos dígitos sino también por el volumen de negocios: en la Bolsa de Comercio se operaron acciones por casi $ 550 millones.

«Creo que vimos una reacción del mercado bastante lógica después de que el efecto sorpresa cambiara las expectativas sobre las chances de Macri», opinó el economista jefe de Inversor Global Diego Martínez Burzaco. No obstante, alertó que es necesario distinguir «entre el cortísimo y el mediano plazo» debido a que «si bien Macri puede ganarle a Scioli en segunda vuelta los desafíos económicos que tendrá por delante seguirán existiendo».

Asimismo, el experto recordó que, tomando en cuenta los saltos de ayer, los precios de los activos locales no están tan baratos como 24 meses atrás si se los compara con la región.

A su vez, el operador de Mayoral Rubén Pasquali sostuvo que cree que vendrán tomas de ganancias, ya que en la misma rueda de ayer se pudieron ver algunas salidas después de que se tocaran máximos. «Para mi gusto, las acciones de los bancos y eléctricas ya tienen los precios de un cambio de expectativas», indicó.
En tanto, el analista de Rava Bursátil Mauro Morelli señaló que la combinación de la suba de las acciones y bonos y la baja de las distintas versiones del dólares, como el blue, el contado con liqui y el Mep, demostró que «el país empezó a inspirar confianza».

En cuanto a la jornada de ayer, Morelli dijo que el primer día es de shock, de euforia, pero que después la diferencia la hará Sergio Massa, candidato presidencial por UNA que obtuvo el tercer puesto: «La clave será ver si Massa define su postura. Si apoya a Macri probablemente volvamos a tener una rueda alcista».

Al igual que durante todo el año, las acciones de los bancos y de las eléctricas fueron las más elegidas, por las perspectivas de que un nuevo gobierno ofrezca mejores condiciones a ambos sectores. En Wall Street, detrás del avance de Macro se ubicaron Edenor y Pampa con subas en torno al 14%, mientras que en el parqué porteño, a Macro lo siguieron Pampa y Galicia, que crecieron 13,1% y 10,3% respectivamente. En la renta fija, la mejor performance a nivel local fue la del Par en pesos, de 10,1%; y en el exterior el podio lo encabezó el Par en dólares bajo ley nacional (3%).

Fuente:http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-mercado-cedio-a-la-euforia-de-un-Macri-que-puede-ganar-el-ballottage-20151027-0035.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El mercado cedió a la euforia de un Macri que puede ganar el ballottage»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*