San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El efecto «caipiriña» explicaría el menor superávit comercial

caipiriñaLa caída de la economía en Brasil y la baja en los precios internacionales afectan a toda la región, según consultoras.

El «efecto caipiriña» y precios internacionales en baja explican el menor superávit comercial, fenómeno que afecta a toda la región, según un grupo de consultores.

«La reducción del superávit comercial de septiembre en términos interanuales (-87%) y también en el acumulado del año, se explica principalmente por el lado de la caída de exportaciones», se dijo en el informe.

Las ventas externas «se resintieron por el efecto negativo de la baja de los precios internacionales de los productos primarios (efecto precio) y la disminución de las exportaciones industriales a Brasil (efecto cantidad)», sostuvieron los especialistas de la consultora La Gran Makro.

Por el contrario, destacaron que «las importaciones muestran un cambio de tendencia: creciendo por primera vez en septiembre (+1%), aunque en el año acumula una caída del 10%».

En este sentido, «el factor principal de la retracción del comercio experimentada este año es la crisis económica brasilera, sumado a precios en baja», dijeron.

«Este efecto se refleja tanto en la evolución del comercio con el Mercosur, donde Brasil representa el principal destino de nuestras exportaciones e importaciones, como en la evolución de las ventas del sector automotriz, principal producto de exportación a dicho país», añadieron.

Precisaron que el comercio con el Mercosur, concentró el 23% de las exportaciones argentinas y el 21% de las compras realizadas al exterior. «Si se toma como referencia el mes de septiembre del año anterior, las exportaciones a dicho bloque registraron una variación negativa del 28%, mientras que las importaciones provenientes del mismo, disminuyeron mucho menos (9%)», analizaron.

En el mismo sentido, en el acumulado anual, las exportaciones de automóviles cayeron un 29,6% «afectadas claramente por la recesión brasilera, principal mercado de exportación de nuestro país».

«La dinámica exportadora claramente se enmarca en el contexto de un fenómeno regional. Según un reciente informe del BID, en el primer semestre del año las ventas externas de Brasil cayeron 14,7%; Chile, 12,2%; Uruguay, 15,1%; Perú, 15,8%; Bolivia, 30,3%; Ecuador, 26,8%; Paraguay, 17,6% y Colombia, 31%», manifestaron.

En términos de la relación del comercio exterior con la actividad económica interna, se observa que el valor de las importaciones fue 1% mayor que en igual mes de 2014, debido al crecimiento de las cantidades (14%) y la baja de los precios (-11%).

«En este dato también se verifica que la economía está en crecimiento, de otro modo las importaciones en cantidades deberían seguir cayendo», explicaron.

El acumulado anual de este año muestra que la balanza comercial fue superavitaria en 1.551 millones de dólares dado por una caída mayor de las exportaciones que de las importaciones.

Las exportaciones cayeron un 16% mientras que las importaciones se reducen a un 10 por ciento.

(NA)

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/637003-el-efecto-caipirina-explicaria-el-menor-superavit-comercial/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El efecto «caipiriña» explicaría el menor superávit comercial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*