San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cuatro programas gratis para editar video digital

LightworksSirven para convertir entre formatos, cortar y empalmar fragmentos, extraer audio, agregar transiciones, efectos y subtítulos y exportar para YouTube; y de regalo, buena música

Cuando empezó el año prometí dedicarle espacio a algunos programas excelentes, pero poco conocidos. Ya estamos en octubre y la última de esas ediciones fue en mayo. El tiempo vuela, ciertamente. Pero hoy voy a subsanar estos meses en los que hubo noticias, análisis, opinión y humor, pero poco software (al menos para mi paladar). En esta columna les presentaré no ya una buena aplicación, sino cuatro.

Editar fotos es de lo más común. Aunque sea para recortarla un poco y encuadrarla mejor, o para corregir los niveles, aplicar un efecto o un filtro, el trabajo con imágenes es algo cotidiano casi desde los inicios de la informática personal. Hasta en el teléfono tenemos apps bastante buenas para eso (Pixlr, Photoshop Express). Instagram, de hecho, incorpora un editor de fotos un poco más que básico.

Una prueba de que el problema no son los videos sino la falta de buenas herramientas está en que Instagram, Vine y Facebook están repletos de clips sencillos y lo bastante significativos como para retratar adecuadamente un momento.

Pero, ¿qué es editar video?

El segundo conjunto de acciones asociado con la edición de videos es el de cortar y empalmar fragmentos. Y el tercero, aplicar efectos, subtítulos, transiciones y demás aspectos de un producto terminado.

Antes de ir a las aplicaciones, una aclaración. No mencionaré aquí apps para móviles. Sé que se pueden hacer algunas cositas con una tablet, pero la edición de video (y sonido, fotos en muy alta resolución o en RAW) sigue siendo un territorio reservado a máquinas con mucho poder de cómputo, mucho espacio de disco y mucha memoria. Como digo siempre, todo bien con las tablets y los smartphones, pero todavía les falta músculo para ciertas tareas. Y si les añadiéramos ese músculo (no sería complicado, de hecho), la batería les duraría no ya medio día, sino media hora.

Así que aquí hablo de la buena y vieja computadora personal con la que podés sentarte y, gracias a las herramientas que menciono a continuación, sacar esos videos en crudo de tu cámara o tu teléfono y, en un rato, tener algo decente para mostrar a tu familia y amigos o, más probablemente, para rememorar en el futuro.

Frená un poco

HandBrake tiene una larga historia en el ambiente del software libre. Es, en esencia, un conversor de formatos que nació en 2003 para transferir el contenido de un DVD al disco duro. Con el tiempo evolucionó en un potente conversor de formatos capaz de leer casi todo lo que se encuentra por ahí y colocarlo dentro de un MP4 o un MKV usandoMPEG (2 y 4), H.264 y H.265, que son los códecs más frecuentes hoy. Por ejemplo, podés pasar un video en el formato de FLV (Flash Video) a MP4, que es aceptado por cualquier editor.

HandBrake
HandBrake.

HandBrake también puede desentrelazar el video y trae un filtro de decomb, un tipo de desentrelazado inteligente que es aconsejable dejar activo todo el tiempo. También es capaz de hacer cropping (recortar), pasar a blanco y negro, cambiar el número de fotogramas por segundo y una cantidad de cosas más.

Dicen que es difícil de usar. No me lo parece. Todo lo que se necesita es hacer clic enSource (Origen), elegir el archivo por convertir, darle un nombre en Destination(Destino), y listo. Es gratis y funciona en Linux, Mac OS X y Windows. Creo que es una buena alternativa a los conversores de Pazera, que son muy buenos y con mil opciones, pero que contienen, según ESET, un adware potencialmente riesgoso. Analicé el instalador en Virus Total y el resultado dio que era Probablemente inofensivo. Supongo que no necesito decir que lo que me mete ruido es lo de probablemente.

Un corte y volvemos

Avidemux es otro software con un largo historial: nació en 2001 como una herramienta para extraer el audio de un video; de allí su nombre. Hoy sirve para cortar y empalmar fragmentos de video y por lo tanto es muy parecido al VirtualDub, sólo que éste se orienta más bien a la captura de video y sólo funciona en Windows.

Avidemux
Avidemux.

Avidemux permite asimismo convertir entre formatos (con un modo automático muy útil); aplicar una serie modesta de filtros, y extraer sólo la pista de audio (otra cosa que también hace VirtualDub). Es compatible con BSD, Mac OS X, Linux y Windows.

Un trabajo luminoso

Para editar con un nivel más alto de profesionalismo hay que ir a productos comerciales, como Pinnacle Studio, Premiere Elements y otros por el estilo. La buena noticia es que también existe Lightworks, un programa con una historia larga y complicada, pero que, en los papeles, es una excelente alternativa sin cargo para la edición profesional de video. Sus desarrolladores han prometido liberar el código fuente, pero esto todavía no ha ocurrido.

Lightworks requiere registrarse con una cuenta de correo electrónico y su licencia sin cargo dura 7 días. Sí, 7 días, pero esperá. Pasado ese tiempo, hay que ingresar los datos de registro (nombre de usuario y contraseña) en un cuadro de diálogo del programa y listo, la licencia se renueva. Es raro, si me lo preguntan, pero supongo que este paso cumple con la función de informarles a los autores cuánta gente está usando su software. O para evitar que se sigan usando versiones obsoletas.

Lightworks es un editor no lineal y no destructivo y la versión gratis pone un límite en la calidad del video que puede exportarse: sólo permite una resolución adecuada para YouTube. Eso significa que si el original era, por ejemplo, de 1920 x 1080 pixeles, el resultado bajará a 1280 x 720 como máximo. En la mayoría de los casos, esto no es grave.

Ofrece las funciones típicas de los editores profesionales, como efectos, transiciones y subtítulos. Al principio confunde un poco su interfaz -básicamente, porque es diferente de las que hemos visto antes-, pero funciona sobre la misma lógica de todos estos programas: se crea un proyecto, se importan los videos, se crea una nueva edición y finalmente se arrastran los clips para sumarlos a la línea de tiempo. Online hay muchísima ayuda y, en YouTube, tutoriales para casi todo.

La abejita sonora

MusicBee
MusicBee.

Les había prometido un poco de música. Y eso es porque estos días descubrí un reproductor de audio para la computadora que es excepcional. Se llama MusicBee y tiene todo eso que necesitamos para oír canciones mientras estamos trabajando. Aparte de una importación eficiente de las pistas, el arte de las tapas y reproducción sin pausas en el orden correcto (de acuerdo a la etiqueta correspondiente al número de pista), se pueden configurar atajos de teclado para todas las acciones del programa. Así, mientras estás trabajando con un texto o una planilla de cálculo, es posible arrancar o parar la reproducción o subir y bajar el volumen sin salir de lo que estás haciendo. Tiene una interfaz clarísima y fácil de usar y es, por supuesto, gratis. ¿Contras? Sólo funciona en Windows y por ahora no hay planes de versiones para Linux o Mac. Pero bueno, nada es perfecto.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1836689-cuatro-programas-gratis-para-editar-video-digital

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuatro programas gratis para editar video digital»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*