San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Cornejo deberá pedir al menos $ 3.680 millones para pagar vieja deuda

La ley aprobada en la Legislatura lo autorizó a tomar préstamos para pagar los vencimientos de capital en 2016 y 2017. El monto final variará porque 51 % de lo que se debe es en dólares.

La aprobación de la ley 8.816 de endeudamiento ya autorizó al próximo gobernador, Alfredo Cornejo, a tomar deuda por una suma que -hoy- es de 3.680 millones de pesos, aunque el radicalismo se apura en aclarar que la autorización no es por un monto determinado sino por la cifra real que se requiera al momento de los vencimientos de capital de la deuda durante 2016 y 2017. Ese monto final depende de la cotización del dólar al momento de pagar.

“Se autoriza al Poder Ejecutivo a hacer uso del crédito público con destino a la cancelación de las obligaciones que surjan por los vencimientos de amortización de la deuda pública a producirse durante los ejercicios 2016 y 2017”, dice el sobrepolemizado artículo 2 que terminó de alcanzar la luz verde esta semana.

Los números actualizados a este momento en la Casa de Gobierno indican que Francisco Pérez terminará pagando 2.200 millones de pesos de capital y 800 millones más de intereses por los vencimientos de este año y que Alfredo Cornejo deberá cancelar 2.000 millones en amortizaciones de capital y 650 millones en intereses el próximo año además de 1.680 millones de capital y 520 millones de intereses al año siguiente.

“En un país sin inflación se contemplan descuentos anuales para considerar los números futuros, con más razón en la Argentina que al menos tiene un 25 por ciento de inflación”, remarca el diputado nacional, Enrique Vaquié, para destacar que la autorización de la Legislatura es ‘ajustable’ al monto real que el próximo gobierno radical necesite para hacer frente a estos compromisos. No está encorsetada a los números actuales que podrían quedar desfasados a lo largo de los próximos dos años.

Entre diciembre de 2011 y agosto de 2015 la deuda pública mendocina se volvió más inestable ya que su composición en dólares creció del 37 al 51 por ciento -según confirma la página web de Hacienda- y en su magnitud final pasó a influir en forma creciente el tipo de cambio y la devaluación de la moneda argentina.

Los pagos de deuda en 2016 y 2017 seguramente cambiarán según sea lo acordado entre la Provincia y el Banco Nación en materia de renegociación de los vencimientos que se concentran en diciembre de este año, según exista o no renovación del programa de Desendeudamiento entre los próximos presidente y gobernador.

Hay que hacer notar también que la autorización a endeudarse que prevé la ley de la transición, es sólo para pagar los vencimientos de capital de deuda (amortización) y no incluye la cancelación de intereses (servicio de la deuda), para evitar el ‘efecto bola de nieve’ de crecimiento de una deuda que correría el riesgo de volverse inmanejable. Para afrontar los pagos de los intereses (hoy calculados en 650 millones en 2016 y 520 en 2017), Cornejo no podrá apelar a esta autorización de endeudamiento.

Otra deuda
Hay que descartar que la Legislatura -antes o después de su nueva integración- volverá a ser escenario de una nueva discusión por otra autorización para la toma de nueva deuda.

Es que tras la aprobación de la ley de la transición y la definición del acuerdo con el Banco Nación (que actualmente se negocia), aparecerá el tratamiento del Presupuesto 2016 que el próximo gobernador Alfredo Cornejo (antes o después de asumir) elaborará con ese nuevo pedido de endeudamiento.

“Es mucha la basura que se ocultó debajo de la alfombra por demasiado tiempo”, disparó el diputado provincial Martín Kerchner (UCR), apuntado como el próximo ministro de Hacienda de la provincia. “Este año el déficit va a ser superior a los 4 mil millones de pesos y va a ser imposible eliminarlo en los próximos dos años ni aunque la economía crezca al 10 por ciento anual”, remarca en la misma dirección el diputado nacional radical, Enrique Vaquié.

Ambos preparan el terreno para el nuevo pedido de endeudamiento que buscará atender el déficit operativo del año próximo y que se incluirá en el primer proyecto de Presupuesto de Cornejo.

Para ese momento habrá que esperar que reaparezcan los cruces entre radicales y peronistas. Unos cuestionando que el gobierno de Pérez “lleva gastado a setiembre una vez y media los recursos de diciembre y aún hay que pagar octubre y noviembre”. Los otros remarcando que la gestión Cornejo se verá obligada a pedir deuda, tras haber ganado unas elecciones renegando del ‘innecesario’ endeudamiento.

A EEUU en busca de plata

Alfredo Cornejo ya piensa en cómo va a hacer para conseguir dinero y señaló que los mendocinos “aún no dimensionan” los serios problemas que atraviesa la provincia. Por eso agregó que se siente llamado a buscar alternativas financieras para su futura gestión.

Hoy en Barcelona por otros temas, el futuro gobernador informó en ese sentido que “para el 1 de noviembre ” tiene planeado viajar a los Estados Unidos, específicamente “a Washington y Nueva York”, con la idea de gestionar nuevos fondos.

“Queremos ir a ofrecer y y a mostrar Mendoza, pero la idea es poder tomar deuda afuera del país, más barata”, indicó el radical, informando además que ya tiene a sus equipos técnicos trabajando en esa estrategia.

“Lo haremos en el marco de la internacionalidad que propicia el artículo 19 de la ley de Endeudamiento recientemente aprobada”, añadió el godoicruceño, que hasta ahora no tuvo éxito en sus gestiones en el Banco Nación junto a Francisco Pérez.

Fuente; http://www.losandes.com.ar/article/cornejo-debera-pedir-al-menos-3-680-millones-para-pagar-vieja-deuda

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo deberá pedir al menos $ 3.680 millones para pagar vieja deuda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*