San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Comienzan las asambleas en las Inspecciones de Cauce

Malargue IrrigacionSe realizarán durante octubre y noviembre en toda la Provincia. Allí se analizará el presupuesto para el próximo año. Se trata de un modelo de participación pública único en el país que incluye a los regantes en todas las instancias de toma de decisiones en cuanto al recurso hídrico.

Comenzarán a realizarse en todas las Inspecciones de Cauce de la Provincia las Asambleas Generales Ordinarias para Aprobación de Presupuesto, Cálculo de Recursos, elección de Comisión de Vigilancia ejercicio 2016 y Asambleas Extraordinarias solicitadas por el Departamento General de Irrigación para tratar aspectos referidos a la distribución del recurso hídrico.

Las asambleas ordinarias, estipuladas en la Ley 6405 reglamentadas en el artículo 744/98 del Honorable Tribunal Administrativo, deben realizarse dos veces por año (en mayo para considerar el informe de la Comisión de Vigilancia y la aprobación correspondientes al ejercicio del año anterior y en octubre, para presentar presupuesto del ejercicio del próximo año) y son una instancia de participación democrática en la que los regantes opinan y toman decisiones referidas al  desempeño que llevan adelante las Inspecciones de Cauce. Además, se llevarán a cabo las Asambleas Extraordinarias para discutir, aprobar y dar noticia de las medidas y acciones adoptadas por cada Inspección de Cauce relativas a la distribución del recurso hídrico, así como al mantenimiento de la red de riego, bajo su jurisdicción. Las Inspecciones de Cauce a su vez, deberán presentar para la aprobación de los usuarios la “Implementación del Plan Anual de Distribución Hídrica

Estos encuentros tienen su fundamento en las resoluciones nº 147/14 –Distribución y nº 404/15- Federación Inspecciones de Cauce, ambas del Honorable Tribunal Administrativo.

El presupuesto y la Comisión de Vigilancia

Las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto, surgido de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon de agua al Departamento General de Irrigación. Ese volumen es el que se aprueba durante las Asambleas y que la Inspección de Cauce administra.

La Comisión de Vigilancia, se conforma al menos por 3 regantes, y son elegidos en las Asambleas de Presupuesto para controlar los gastos que realizan durante el año las Inspecciones de Cauce. En el informe que realizan luego, hacen sus observaciones y consideraciones sobre este aspecto. Este documento es presentado ante el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación (HTA) y posteriormente girado al Tribunal de Cuentas de Mendoza. Para poder integrar la Comisión, los regantes que deben estar al día con su cuota y ser titulares del derecho de riego.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comienzan las asambleas en las Inspecciones de Cauce»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*