San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Comercios de Mendoza retiran ofertas por pago de contado

ComercioLas ofertas por pago de contado que promocionaban los comercios de Mendoza desaparecen por presiones de la AFIP, ya que en los últimos meses el organismo recaudador intensificó las multas a comercios que hacen distinción entre formas de pago.
Los comerciantes explican que las “rebajas” de contado eran una forma de remediar las caídas en las ventas y aseguraron que la presión de los bancos es incontenible y por eso no pueden igualar los precios con el pago en efectivo. Aseguran que las promociones de descuentos con tarjeta esconden “pérdidas”.
Ahora, por disposiciones de la AFIP y Defensa del Consumidor, los comerciantes deben unificar los precios con distintos medios de pago y no se pueden promocionar descuentos diferenciados entre pago en efectivo o tarjeta. Incluso la propia AFIP aplica multas cuando detecta alguna promoción de ese tipo en los comercios.
Patricio Civit, representante de los comerciantes de la Tercera Sección, explicó a Diario Vox que “existe mucha presión de parte de los bancos y las promociones que suman financiación y descuentos con tarjetas de crédito”. “Cada banco firma un contrato con el comerciante, en el que este último absorbe el descuento y termina afectando sus ingresos”, agrega.
Civit agregó que “se trata de un porcentaje que llega hasta el 12% entre anticipos de fondo, comisiones e intereses”. De este modo, “cien pesos que paga el consumidor nunca son cien pesos para el comerciante”, sentencia.
A esto se añaden los costos bancarios por la financiación en cuotas. “Nosotros podemos mantener el precio tanto si se paga en efectivo, en débito o hasta en un pago con crédito”, dice el comerciante y añade que “esto es imposible de mantener cuando se trata de planes de 3, 6, 12 o más cuotas, donde los recargos no pueden asumirse”.
A esto se suma otro tipo de presión: la tributaria que obliga a los comerciantes a incorporar terminales electrónicas para el pago con tarjetas de débito. Este mecanismo de bancarización fue instaurado para ocultar la falta de billetes. También sirvió para que la AFIP pudiera hacer retenciones de impuestos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comercios de Mendoza retiran ofertas por pago de contado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*