El comandante naval chino dijo a su homólogo estadounidense que un incidente menor podría desatar una guerra en el Mar del Sur de China si EE.UU. no detiene sus «actos de provocación» en la zona en disputa.
El almirante Wu Shengli hizo los comentarios al jefe de operaciones navales estadounidense, almirante John Richardson, durante una teleconferencia el jueves, según un comunicado de la Armada china.
Ambos funcionarios sostuvieron conversaciones después de que un buque de guerra estadounidense navegó el martes dentro de las 12 millas náuticas de una de las islas artificiales de Beijing en el archipiélago Spratly en disputa.
Beijing ha criticado duramente a Washington por el patrullaje, lo que tomó como un desafío a los reclamos territoriales de China en torno a sus siete islas artificiales en uno de los cursos marítimos de mayor actividad en el mundo.
«Si EE.UU. continúa con este tipo de actos peligrosos, de provocación, podría ocurrir una situación apremiante y seria entre las fuerzas de primera línea de ambos lados en el mar y en el aire, o incluso un pequeño incidente que desate la guerra», habría dicho Wu según una cita parafraseada en la declaración.
Por su parte, un funcionario estadounidense dijo que los jefes navales acordaron mantener el diálogo y seguir los protocolos para evitar enfrentamientos.
Sé el primero en comentar en «China advierte a EE.UU. que podría desatar una guerra»