La Secretaría de Comercio autorizó subas que oscilan entre 3 y 4%; es el último incremento otorgado por este gobierno
Según las empresas, las subas oscilan entre 3 y 4%, aunque seguramente desde Comercio se encargarán en las próximas horas de informar un incremento menor. La diferencia surge de cómo se ponderan los productos que integran el programa Precios Cuidados. Para hacer sus cuentas, los funcionarios toman todos los artículos y arman un promedio, mientras que las empresas se fijan en el porcentaje que les autorizan a los productos que tienen más peso en sus ventas. Según los cálculos privados, con este último incremento el año cerrará con un aumento promedio autorizado para Precios Cuidados de entre 12 y 15%, según el rubro.
Más allá de cómo se hagan las cuentas, el otro tema a definir son los plazos de ejecución. En la Secretaría de Comercio aducen problemas de agenda del ministro Axel Kicillof (ayer viajó a Lima para participar de la reunión del Fondo y hoy estaría volviendo a Buenos Aires) para no fijar una fecha probable de anuncio de los aumentos.
En las empresas, la intención es no quedarse esperando de brazos cruzados la organización de un acto y en voz baja admiten que la idea sería comenzar este mismo fin de semana largo o, a lo sumo, esperar hasta el martes para trasladar los aumentos a las góndolas de los supermercados.
Sé el primero en comentar en «Aumentos en Precios Cuidados»