San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Apps para las futuras mamás

apps«Durante mi embarazo me agarró una adicción a la información. Quería saber todo y leía cualquier artículo que hablara sobre el tema.» Las palabras de Verónica Wiñazki les resultarán conocidas a varias madres. Especialmente cuando se trata del primer hijo, la ansiedad por conocer todo lo que se avecina es enorme, y pareciera que no hay fuente que alcance. Por suerte para las mamás modernas, los smartphones facilitan la tarea. hoy existen más de 1000 aplicaciones para acompañar a las embarazadas antes, durante y después de su dulce espera.

Entre las madres argentinas, una app se destaca por sobre todas es BabyCenter, disponible en inglés y español, y que en esta última versión ya tiene más de 5 millones de descargas sólo en el sistema Android. Básicamente, aporta datos sobre la gestación semana por semana, permitiendo saber cuánto va creciendo el bebe, qué cambios se producen en el cuerpo materno, tips, espacio para agendar turnos de médicos y hasta probables análisis. «Te avisa las cosas que te pueden pasar, y así, cuando suceden, ya estás al tanto y te las tomás con calma», apunta Karina Marusic, gran usuaria en sus dos embarazos.

Además, BabyCenter aporta una pata social, ya que ofrece un foro en el que compartir las vivencias y hasta subir fotos. Y aunque no todas eligen comentar, sí disfrutan leer. «La parte que más usé fue la de Comunidad. Si bien no participo, me gusta ver lo que otras personas cuentan. Me hace sentir acompañada saber que hay mujeres en mi misma situación y etapa», sostiene Sol Garavano, embarazada de dos meses de su segundo hijo. Otras apps similares de gran uso son What to Expect, Ovia Pregnancy Tracker, Mi Embarazo y Baby Bump; algunas hasta incluyen listados de nombres.

Asimismo, a aquellas que ya van por el segundo o tercer embarazo este tipo de apps les sirven de conexión con dicha etapa, ya que es posible que el trabajo, el cuidado de los hijos mayores y la menor ansiedad les hagan vivirlo también con un poco menos de emoción. «Entre embarazos te olvidás de algunas cosas y otras las vivís distinto. También tenés menos tiempo para disfrutar esa etapa, y usar esta app e ir viendo día a día los cambios y evoluciones es una forma de estar pendiente», apunta Karina.

Similar experiencia vive Cecilia Amadeo, mamá de Vicente y embarazada de 7 meses de Catalina. «En esta segunda vez, me cuelgo bastante. Entre el trabajo y Vini, casi no recuerdo en qué semana estoy y me olvido los turnos de los médicos, así que esta referencia me ayudó a conectar más con el proceso. Además, parece que uno perdiera la memoria entre hijos, ¡hay miles de cosas que descubro que olvidé por completo!»

Para aquellas tratando de concebir, Calendario Menstrual ayuda a saber cuál es la semana fértil. Ya acercándose al fin del embarazo varias apps permiten controlar las contracciones; por ejemplo, Contraction Timer (Android) y Contraction Monitor (iOS). «Con Vicente usé bastante una que las contaba y calculaba su duración, y así saber si estaba o no en trabajo de parto. ¡Muy intenso, aunque se usa poco tiempo!», recuerda entre risas Cecilia.

Una vez que el bebe nació hay apps para ayudar en la lactancia, como Feed Baby. Para Verónica, fue especialmente útil en el primer mes, tan propenso a las pequeñas crisis en ese universo nuevo de la maternidad. «Te dice a qué hora y de qué lado le diste por última vez, y te da estadísticas sobre la alimentación. Quizás fue un poco mucho, pero me sirvió en ese primer momento, en el que estaba un poco mareada con todo», ilustra.

La otra cara

La variedad de información parece ser la panacea de las madres. Sin embargo, no siempre es así para los obstetras, que reciben pacientas ansiosas y con un exceso de preguntas y miedos. «Aunque no todas me cuentan que usan estas apps, sí noto preguntas del estilo de ?¿Y cuánto mide esta semana mi bebé?’, que es una forma de corroborar esa información que les proveen. Lo que cuenta es poner en valor qué cosas importan y cuáles no, para que esa puerta abierta al mundo que es Internet no las haga angustiarse por cuestiones simples», apunta Ana Carla Falabella, médica obstetra de la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).

En los casos de dar de mamar o contar contracciones, la especialista no está tan de acuerdo. «No hay recetas mágicas. Cada cuerpo es único, y estas cuestiones deberían vivirse también desde un lado más natural y particular. Eso de dar de mamar cada tres horas, diez minutos de un lado y diez del otro y luego provechito y listo no siempre es válido para todas.»

Ana Clara Pérez Cotten, que transita el último mes de su embarazo, aporta una anécdota que avala esta idea. «En una charla que tuve en el Hospital Alemán, una puericultora contó cómo estas apps que regulan el tiempo para dar de mamar entran en contradicción con las escuelas de lactancia, que para los primeros meses recomiendan libre demanda.»

Para Falabella, la mejor forma de aprovechar esta faceta tecnológica es compartiéndola con el médico a cargo, de modo de no vivir sustos innecesarios. «La obstetricia es una especialidad de mucha urgencia y complicaciones, y a la vez es un ambiente de emocionalidad absoluto, porque estamos hablando de un hijo. Por eso es necesario transitar esa relación médico-paciente con mucha confianza. Y si bien no hay que negarse a esta información tan válida, es importante ponerle el filtro profesional.»

En ese camino, lo que la profesional rescata es la sección social de las apps. «Reinvidico compartir la experiencia del embarazo no solo en la preparación para el parto, sino sobre todo en el después, el puerperio. Esa etapa que socialmente uno tiene medio corrida, pero es muy fuerte y requiere apoyo». La tecnología llegó también al complicado y bello mundo de la maternidad. Lo importante es saber aprovecharla con humanidad y sentido común.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1837169-apps-para-las-futuras-mamas

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Apps para las futuras mamás»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*