San Rafael, Mendoza viernes 10 de mayo de 2024

Triunfo del diputado inglés que propone gobierno compartido en Malvinas

malvinasEl diputado Jeremy Corbyn, del ala menos conservadora del Laborismo británico y quien se había manifestado en el pasado a favor de un «cierto grado de administración conjunta entre Argentina y el Reino Unido» por las Islas Malvinas, fue elegido como nuevo secretario general de su partido con casi el 60% de los votos en primera ronda.
Su elección como líder -y futuro candidato a primer ministro- en las primarias de la formación confirmaron los vaticinios de las encuestas, que desde un principio le otorgaron la victoria ante sus contrincantes en la interna política: Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall.
Corbyn, que se presentó a la contienda para generar debate -solo consiguió las 35 nominaciones necesarias a dos minutos del cierre del plazo de inscripción el 15 de junio-, representará ahora el poder establecido contra el que ha luchado toda su vida.
Entre sus propuestas para gobernar Gran Bretaña se destaca la renacionalización de los servicios públicos, la revalorización del estado de bienestar, una férrea oposición contra las armas nucleares, la abolición del programa nuclear británico de submarinos Trident y un plan para que el Banco de Inglaterra emita dinero para financiar infraestructuras y vivienda social, detalló la agencia EFE.
En su trayectoria política, que comenzó en 1983 al ganar su escaño en la Cámara de los Comunes -por el distrito londinense de Islington North-, es el diputado que más veces se rebeló contra las directrices del partido.
Corbyn, de 66 años, es además el parlamentario que menos dietas reclama en la Cámara de los Comunes, donde participa en varios grupos en defensa de los derechos humanos y causas latinoamericanas. De hecho, la campaña contra el dictador chileno Augusto Pinochet lo unió -en 1987- a su segunda esposa, la exiliada chilena Claudia Brachitta, de quien se divorció en 1999 y con la que tiene tres hijos. También integra numerosas organizaciones de activismo político, entre ellas Amnistía Internacional, la Campaña de Solidaridad con Palestina y la Campaña por el desarme nuclear (CND).
Dos años atrás, en una entrevista que le realizó la cadena de televisión BBC, Corbyn se había manifestado partidario de un «cierto grado de administración conjunta» entre Argentina y el Reino Unido, con el objetivo de resolver el conflicto entre ambos países por las islas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Triunfo del diputado inglés que propone gobierno compartido en Malvinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*