No fue una buena reunión la que el gobernador Francisco Pérez (PJ) y su sucesor, el mandatario electo Alfredo Cornejo (UCR), mantuvieron ayer por la tarde con el presidente del Banco Nación, el camporista Juan Ignacio Forlón. Los mendocinos viajaron a Buenos Aires para intentar destrabar un complejo acuerdo con la entidad financiera nacional que incluye la renovación por cinco años (hasta 2020) del contrato del Banco Nación con el Estado mendocino en calidad de agente financiero pero con la condición de incluir en el mismo acuerdo contractual una serie de requisitos, entre ellos un crédito de 5.800 millones de pesos -pagaderos a 10 años- que permitan a Pérez saldar el “rojo” que dejará su gestión y a Cornejo tener oxígeno financiero para hacer frente a los primeros meses de su administración, que se presagian muy duros.
El encuentro en la casa matriz del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo y de la Casa Rosada, no duró más de media hora. Pérez entró junto a Cornejo y al diputado nacional Enrique Vaquié (UCR), principal asesor económico del gobernador electo. Los dos radicales llegaron con ánimo de negociar con dureza. Pérez, en tanto, antes de subir al avión que lo trasladó a Buenos Aires por la mañana, había bajado los decibeles y negó ante la prensa que el objetivo del cónclave fuera buscar un salvataje financiero del Nación.
Sin embargo, el temario del encuentro ya había sido explicitado en una carta que el ministro de Hacienda de Mendoza, Juan Gantús, mandó al propio Forlón el 11 de agosto (hace más de un mes), en la que el gobierno justicialista saliente solicitaba, tras consensuarlo con Cornejo, los 5.800 millones antes mencionados.
Dura puja
Forlón recibió a las autoridades mendocinas también con predisposición a negociar con fiereza. Por eso lo primero que reclamó es que Mendoza cumpla con el acuerdo que firmó Gantús, en nombre de Pérez, el 18 de junio de este año -tres días antes de los comicios provinciales- en el cual se comprometió a renovar hasta 2020 el contrato de agente financiero. “Empezamos mal”, dijo Cornejo al escuchar la exigencia de Forlón. El actual intendente de Godoy Cruz le indicó que por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el gobernador saliente no puede tomar esta decisión ya que involucra al gobierno entrante. Forlón, entonces, dijo que no le está permitido al Nación incluir financiamiento vía créditos en los contratos de renovación (de un servicio). Cornejo le salió al cruce: le recordó que municipios como Capital, Godoy Cruz (UCR) y San Martín (PJ) tienen con los bancos que operan este tipo de acuerdos y todos incluyen préstamos de ese tipo.
Pérez y Cornejo exigieron a Forlón que dé respuesta a la carta que Gantús le envió hace un mes en la que se le solicitó los 5.800 millones de pesos (con tasa preferencial a 10 años, sin garantías y con un año de gracia); financiamiento para las familias de clase media para la compra de viviendas; líneas de créditos para la producción regional y beneficios para los empleados públicos y proveedores del Estado que operen con el Banco. Pero Forlón no tuvo -a pesar del mes transcurrido- respuesta alguna sobre el salvataje ni sobre los otros puntos y derivó a Pérez y a Cornejo al gerente general de la entidad, Raúl Duzevic, con quien de ahora en adelante deberán negociar.
“Ésta fue la primera reunión que tuvimos con el presidente del Banco los dos juntos. Hemos ratificado el documento que escribimos con el radicalismo. Ellos (el Banco) tienen interés en renovar el contrato de agente financiero y nosotros también. Pero ellos ponen condiciones y nosotros otras, eso hay que negociar”, explicó Pérez a la salida del cónclave. Luego agregó: “Acordar implica también tener una ley provincial primero, una herramienta (en referencia a una autorización para tomar empréstitos) para usar con el Banco Nación o con el mercado (bancos privados). Es complejo. Se puede arreglar en una parte y en una parte no”, manifestó.
Pérez reclamó $ 3 mil millones “de base”
Pérez acotó durante la reunión con el titular del Nación, y repitió a la salida ante Los Andes, que de base lo que se solicita son 3.000 millones de pesos, que es lo que la actual administración precisa para pagar los 1.400 millones de pesos de Asistencia Financiera Transitoria (el descubierto de todos los meses), los 800 millones del crédito que se tomó hace pocas semanas y que debe saldarse antes del 30 de diciembre y los 800 millones del medio aguinaldo de los agentes públicos. Pero a ese importe hay que sumar 2.800 millones más que exige Cornejo para encarar los primeros meses de 2016.
“En verdad lo que pedimos es una autorización para que el Nación prorratee lo que se le debe pero a largo plazo. No podemos seguir con estos acuerdo transitorios que no dan viabilidad para el futuro inmediato. Por eso es importante que haya una ley general que espero que esta semana tengamos definida”, dijo por su parte Cornejo. “Esto debe ser ya, no puede seguir esperando”, agregó a su lado Pérez, quien tiene problemas con algunos intendentes de su partido que se oponen a autorizar endeudamientos que faciliten el inicio de gestión al radicalismo.
La UCR alertó en Buenos Aires sobre un posible conflicto social
El gobernador electo, Alfredo Cornejo, se mostró decepcionado a la salida del cónclave en el Banco Nación. El godoicruceño advirtió claramente a Forlón que la Provincia está en condiciones de buscar otro agente financiero que no sea el Banco Nación, pese a que no hay en el país ninguna otra entidad que tenga la logística y las espaldas del banco estatal nacional.
Por su parte, el diputado Enrique Vaquié fue más duro todavía: “Acá podemos estar ante un conflicto social porque si no hay un acuerdo financiero la Provincia no podrá enfrentar el pago de salarios, pero además ustedes tampoco podrán cobrar de Mendoza todo lo que se les debe y eso será un problema que usted dejará al nuevo presidente del Banco, que pondrá el próximo presidente de la Nación”, señaló el legislador radical a Forlón.
Cornejo, obligado a negociar con el interlocutor que designó Forlón, se volvió a Mendoza preocupado. El gobernador electo tiene en mente continuar explorando otras alternativas de financiamiento ya que ayer quedó flotando en el aire que, a lo sumo, la conducción cristinista del Banco Nación sólo estaría dispuesta a financiar la parte que precisa Pérez (unos 3.000 millones de pesos) para no dejar la provincia incendiada. El gobierno radical entrante deberá buscar financiamiento en otros surtidores.
Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/sin-acuerdo-con-el-nacion-por-el-salvataje-financiero-para-mendoza
Sé el primero en comentar en «Sin acuerdo con el Nación por el salvataje financiero para Mendoza»