La recuperación del consumo masivo que había comenzado a insinuarse durante julio (con una suba de 0,6% que rompió una seguidilla de 18 meses de retrocesos) quedó trunca en agosto, cuando la variación contra el mismo mes del año pasado fue de 0%. Así lo reflejó el informe mensual de la consultora especializada CCR.
El estancamiento afectó al total de los canales de comercialización, pero en rigor promedió dos situaciones opuestas y contradictorias. Una fue la caída de 1,7% en los volúmenes vendidos a través de hipermercados y supermercados. La otra, un aumento de 1,4% en las ventas a través de autoservicios y almacenes.
La brecha se hizo más brusca en el caso de los grandes canales de venta, ya que venían de un aumento de 0,9% en julio.
En cambio, en los tradicionales la suba de agosto se sumó al 0,4% de incremento registrado en julio. Igual, el acumulado de los primeros ocho meses del año cierra con una baja en volumen de -1,6%.
“El mercado en agosto de 2015 se mantuvo estable en volumen (0% contra agosto de 2014) lo que implica una contracción de la demanda del -0,8% en los primeros ocho meses del 2015, debido a que todo el primer semestre del año presentó caídas”, destaca el informe difundido ayer por CCR.
“Luego de una tendencia negativa en los primeros 6 meses del año, vemos que julio crece y agosto se mantiene, lo cual hace que la demanda se estabilice.
Igualmente entendíamos que podría haberse repetido el resultado positivo de julio, dada la cantidad de actividad promocional, puntualmente por parte de las cadenas”, añadió.
Al analizar la situación por canal de distribución, la consultora destaca que en “Hipermercados, Supermercados y Cercanía” la demanda disminuyó – 1,7% y “está especialmente acentuada por la caída en el interior del país”.
“A nivel de región geográfica la caída más significativa en agosto se aprecia en el interior del país, la cual la hemos visto en meses previos, pero se vio remarcado en este último mes. Reparemos que en el ámbito de CABA y el GBA se presenta un mayor desarrollo del canal cercanía que neutraliza los números de la zona”, explicó José Ignacio Amodei, analista de CCR.
En lo que hace específicamente al canal “Almacén”, el informe precisa que “continúa retrocediendo significativamente” y que en agosto varió -1,1%. Así, el acumulado del rubro entre enero y agosto de este año es de -2,1% con relación al mismo período de 2014. Igual, el informe menciona que este canal tradicional intensificó las estrategias para buscar la recuperación.
Por otro lado, el resultado por rubro pone de relieve el comportamiento conservador del consumidor, asociado a cierto nivel de incertidumbre y el contexto económico. Por caso, cayeron las ventas en “Almacén Seco Envasado”, “Bebidas con alcohol”, “Bebidas sin alcohol”, “Golosinas” y “Cosmética”.
El rubro que más creció fue “Freezer”, como consecuencia de fuertes acciones promocionales y desarrollo de marcas propias por parte de las cadenas, destaca CCR. Y los rubros que se mantuvieron fueron “Heladera” y “Hogar”.
Fuente: Clarín – http://www.ieco.clarin.com/CCR-Consumo_masivo-Agosto_2015_0_1440455973.html
Sé el primero en comentar en «Se estancó en agosto la leve recuperación del consumo masivo»