Así lo ordenó el juez Pablo Oritja, quién demás dispuso la entrega de agua embotellada para habitantes de Jáchal e Iglesia, a cargo de la empresa canadiense que explota la mina de Veladero, según informa Cadena 3.
En tanto, la Barrick informó ayer en un comunicado que «desde el día del incidente en la mina Veladero, en ninguno de los monitoreos se ha detectado la presencia de solución cianurada en el río Jáchal ni en el dique Cuesta del Viento, en su entrada y desembocadura. A partir de este incidente y del avance de las investigaciones internas y los resultados internos de monitoreos obtenidos a la fecha, se ha podido confirmar que la contingencia ocasionó el ingreso temporal de solución cianurada al río Las Taguas, en niveles que no han generado impactos en la salud de las personas y que actualmente no registran valores detectables en el área de la mina. Aun cuando no se identificaron riesgos para la salud de la población, se tomaron medidas preventivas en las comunidades aledañas al río Blanco. En este sentido, Barrick completó esta madrugada (por ayer) la distribución de 150 mil litros de agua potable en estas comunidades a los fines de llevar tranquilidad a esas poblaciones».
La compañía, continuo el comunicado, sigue entregando a las autoridades toda la información requerida respecto al incidente ocurrido. «Seguimos trabajando en el proceso de investigación interno para determinar las causas y responsables de dicho incidente», dijo la empresa.
«La medida ha sido bastante más amplia de lo solicitado, la empresa deberá entregar agua embotellada para los departamentos de Jáchal e Iglesia»
El abogado Eduardo Vega, representante de un vecino de Jáchal, en diálogo con Cadena 3 al salir de Tribunales, señaló que la firma «en el plazo de cinco días debe acreditar cómo realiza dicho proceso en la mina y si está en condiciones normales».
«Implica una paralización de la mina», aseguró, al tiempo que admitió: «La medida ha sido bastante más amplia de lo solicitado, porque ordena a la empresa o al municipio, a costa de la empresa, entregar agua embotellada para los departamentos de Jáchal e Iglesia, o sea, las dos localidades que están relacionadas con el tema de la minería».
El derrame de cianuro se produjo a 370 kilómetros de la ciudad de San Juan y a 4.000 metros de altura en la cordillera de los Andes.
Fuente: Mendoza Post – http://www.mendozapost.com/nota/18532-san-juan-la-justicia-suspendio-por-5-dias-a-barrick/
Sé el primero en comentar en «San Juan: la justicia suspendió por 5 días a Barrick»