San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Presentaron el Consejo de Ordenamiento Territorial

 

Ordenamiento territorialEste miércoles en el recinto del  Concejo Deliberante, se llevó a cabo la primera sesión del Concejo Departamental de Ordenamiento Territorial.

Este organismo tendrá diferente funciones, entre otras: “Recomendar acciones e instrucciones de ordenamiento territorial, reparticiones y organismos públicos provinciales y municipales”; “velar por el cumplimiento de la planificación del territorio sanrafaelino”; “proponer temas e identificar problemas o conflictos territoriales sobre cuales se deba intervenir para mejorar la organización territorial”; “recomendar anualmente al Poder Ejecutivo el presupuesto de gastos necesarios para la adecuada ejecución del proceso de planificación y gestión del territorio departamental”.

Estará integrado por: el presidente (intendente municipal), un vicepresidente representante de la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, un representante de la Secretaría de Gobierno, uno de la Secretaría de hacienda, uno de la Dirección de Ordenamiento Territorial, otro de la Dirección de Distritos (asistido por delegados distritales), tres representantes del Poder Legislativo municipal, uno del Departamento General de Irrigación, otro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, uno de la Cámara de Comercio, uno de la Sociedad Rural, uno de la UNCuyo, otro de la UTN, un representante de instituciones académicas y del sector científico-técnico del departamento, representantes de ministerios provinciales y de organizaciones de la sociedad civil cuyos estatutos tengan relación con la materia. Ninguno de esos integrantes recibirá retribución alguna por formar parte del organismo.

Si bien habrá reuniones periódicas de todo el consejo cada dos meses, permanentemente irá trabajando en comisiones diferentes temas que hacen al ordenamiento territorial de todo el departamento.

En el acto de apertura de sesión estuvo presente el intendente Emir Félix, quien destacó la importancia que tiene este organismo para el desarrollo local. “La idea es que a partir de este consejo que está representado por todas las fueras de la comunidad de San Rafael, puedan salir las futuras ordenanzas que van a fijar la vida de los sanrafaelinos del futuro”, dijo y destacó que las normas no tienen solo que ver con la obra pública sino también con el ordenamiento de la obra privada, legitimándola. Se sabe que puede que haya ordenanzas que vulneren intereses privados, pero de esa manera se pondrá lo público por encima, lo que en definitiva, significa un beneficio para todos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presentaron el Consejo de Ordenamiento Territorial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*