Se trata del equipo conducido por el doctor Pablo Stefani, investigador del Conicet. Fue durante un concurso organizado por la cadena de la soja.
El objetivo, según indicó el ganador del premio, es producir adhesivos ambientalmente amigables por modificación química sencilla de la proteína de soja con propiedades competitivas a los sistemas comerciales y libres de compuestos volátiles tóxicos como el formaldehído.
«La adopción de esta nueva tecnología eco-compatible para la industria favorecerá tanto la preservación del medio ambiente como la salud de los usuarios y transformadores. Los adhesivos biogénicos desarrollados pueden ser utilizados en la fabricación de aglomerados y laminados de madera para el diseño de paneles divisorios, paneles para cielorrasos entre otras aplicaciones», explicó.
El doctor resaltó que el proyecto prevé desarrollar tecnologías que tengan un efecto sinérgico entre el ámbito académico e industrial otorgando valor agregado a productos vinculados a las cadenas de la soja, forestal,entre otras.
Además de Stefani, el equipo ganador está integrado por la investigadora principal Dra. Roxana Ruseckaite, la investigadora adjunta Dra. Josefa Martucci, ambas del Intema, (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales) y el Dr. Emiliano Ciannamea, becario posdoctoral en la Planta Piloto de Ingeniería Química de Bahía Blanca.
Por último, en relación al premio, Stefani afirmó: “El premio de ACSOJA fue muy importante para nosotros y esperamos que sirva de punto de partida para estimular la transferencia de los conocimientos generados hacia el medio productivo y social”.
Sé el primero en comentar en «Premian a expertos por fabricar adhesivos en base a proteína de soja»