San Rafael, Mendoza lunes 06 de mayo de 2024

Pérez, otra vez complicado para pagar a estatales

casa de gobiernoEl ministro de Hacienda, Juan Gantús, necesita 550 millones de pesos para pagar sueldos. Además a fin de mes vencen las letras.

Las cuentas de la provincia siguen en rojo y para el radicalismo el panorama financiero no es muy alentador, especialmente después de la reunión que mantuvieron junto al gobernador Francisco Pérez con el director del Banco Nación, Juan Ignacio Forlón. El problema es que Mendoza se sigue endeudando y, según trascendió, en ese encuentro el ministro de Hacienda,Juan Gantús, anticipó que este mes necesitará $550 millones para pagar sueldos. Además, el 28 de septiembre deberá pagar el vencimiento de las letras, por un total de $142 millones.

“El Nación lleva 2.200 millones prestados hasta el 30 de diciembre, este mes le van a pedir 550 millones para pagar salarios, a fin de mes serán 2.750 millones de pesos; en octubre y noviembre se suman más números y no hay manera de pagarlo antes del 30 de diciembre”, indicó el diputado nacional, Enrique Vaquié, que acompañó en la reunión al gobernador electo, Alfredo Cornejo.

La historia se repite y este será el sexto mes consecutivo que el gobernador pide asistencia financiera al Banco Nación. En estos meses la recaudación ha sido insuficiente para juntar el dinero para sueldos, por lo que mes a mes ha solicitado el sobregiro para no poner en riesgo los salarios de los estatales.

De acuerdo a lo que manifestó el diputado nacional, hay preocupación por la negativa de las autoridades de la entidad a cambiar las condiciones para la renegociación del contrato.

Ahora resta esperar una reunión con el gerente general del Banco Nación, ya que Forlón desconocía la situación de la entidad con la provincia. En este punto el gobernador electo pidió celeridad en el encuentro para poder tomar decisiones. Es que el futuro de la provincia depende especialmente del salvataje de 5.800 millones de pesos que necesitan para llegar a fin de año y pagar los aguinaldos en diciembre.

De hecho el mismo Pérez, que en el aeropuerto negó que iba a hablar del financiamiento en la reunión, fue quien le hizo un dibujo detallado de los números que necesita Mendoza al presidente de la entidad.

Las alternativas

La reunión con el gerente general, Raúl Duzevic, podría ser una luz de esperanza para ver si el agente financiero estatal da el brazo a torcer y escucha los requerimientos locales para la renegociación del contrato. Sin embargo este encuentro aún no tiene fecha, aunque podría concretarse recién la semana que viene.

Sin embargo Cornejo sabe que en estas condiciones no puede seguir trabajando con el Banco Nación como agente financiero de la provincia, por lo que es probable que se prorrogue un año más el contrato tal como está para tener tiempo hasta el 2016 para cambiar de entidad o pensar alguna alternativa viable.

Una de las opciones a analizar es cambiar a otro banco. Uno de los que podría estar en la mira es el Supervielle, el segundo en orden de importancia en Mendoza y agente financiero de la municipalidad de Godoy Cruz, sin embargo hay regiones donde no cuenta con la infraestructura física para prestar el servicio.

“La logística de un banco es muy complicada. Hay departamentos que solo tienen Banco Nación”, concluyó Vaquié.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/244800/provincia/perez-otra-vez-complicado-para-pagar-a-estatales.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez, otra vez complicado para pagar a estatales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*