San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Obra y taller de teatro de sombras en San Rafael

teatro de sombrasLa obra de teatro de sombras “Woyseck” se presentará este viernes, a partir de las 22 en la Biblioteca Mariano Moreno. La entrada tiene un costo de 40 pesos.

La obra forma parte del Plan de Capacitación teatral Construyendo Escenarios Posibles y estará a cargo de la Compañía PAJARO NEGRO de Luces y Sombras.

Mientras que el taller de teatro de sombras se dictará el sábado, de 9 a 13 y de 14 a 18, a cargo de Longo, director de la compañía Pájaro Negro.

Para consultas e informes, los interesados deben dirigirse a la Secretaría de Extensión del IPA 9-014, Avda. Mitre 851, o contactarse con Marcos Martínez al 2604402934.

Woyseck

La obra narra la historia del soldado Woyzeck y a través de éste, los padecimientos de personajes pertenecientes a los estratos bajos de la sociedad. La opresión del ser, el avance de la ciencia sobre la humanidad, y la destrucción de los núcleos de contención social son los ejes sobre los que transita éste clásico de la literatura mundial.

La puesta anima la maquinaria de un mundo que propone un viaje visual reforzado por la estética expresionista mediante el trabajo de los cuerpos, objetos y planos de iluminación que acentúan la densa atmósfera de tragedia social.

La singular propuesta escénica de la compañía de Luces y Sombras “Pájaro negro”, a través del teatro de sombras, se construye sobre el género expresionista alemán, alimentándose del lenguaje de las artes visuales, el cine y la animación para la composición de los planos.

El trabajo se concreta en vivo bajo diversas técnicas de manejo de iluminación analógica, con lámparas especiales para teatro de sombras construidas por la misma compañía, lo cual convierte a la obra en una creación de corte netamente artesanal.

Todos los recursos plásticos están pensados con el objetivo de acrecentar la tensión dramática de la obra porque se ha trabajado en torno a la idea de generar una limpieza compositiva pensada para favorecer la fuerza y la tensión expresiva; los colores no son usados para ilustrar los espacios sino que se incorporan como medios para resaltar aspectos simbólicos del conflicto interno de los personajes.

El equipo utiliza 3 (tres) pantallas de proyección de diversas medidas, lo cual favorece la dinámica de la obra.

La técnica incluye Teatro de Sombras, incluye títeres de sombras y proyecciones analógicas.

Woyseck ha recibido distinciones tales como Mejor Diseño Sonoro y Diseño Escenográfico (Festival de Estrenos en Mendoza, 2011), Premio Escenario Diario Uno – Arte Joven por Diseño Escenográfico 2011, Nominado Mejor Grupo Teatral 2011 (Premios Escenario Diario UNO). Ha participado de distintos festivales como 3º Festival de Títeres “ANIMATE” de Valparaíso, Chile / 15º Festival Latinoamericano de Títeres “TIA TOMASA” (Rivadavia, Mendoza) / Fiesta Provincial del Teatro 2011 / VII Encuentro de Teatro y Memoria 2011 / 2ª Festival ECLIPSE de Teatro de Sombras (Rosario, Arg.) / X Festival de Teatro de Rafaela 2012 (Santa Fe, Arg) / I LOVE MZ: New York – Mendoza 2013 / Ciclo Teatro en el País 2013, Teatro Nacional Cervantes y Centro Cultural Haroldo Conti / 2º Festival Internacional «Don Segundo» de Teatro de Sombras 2014 (Mendoza, Argentina)

Taller de teatro de sombras

Este taller está destinado a mayores de 16 años, con o sin experiencia en el teatro y la danza, a artistas plásticos, fotógrafos, cineastas.

El taller pone el foco en la investigación de la figura/fondo (2D) en el lenguaje del teatro de sombras, a través del trabajo con el cuerpo y la creación y animación de figuras para narrar historias. Lenguaje que nos remite al cine, al comic, cada construcción de planos es una experiencia teatral de arte vivo, inmediato y efímero. Mediante la modalidad de trabajo colectivo cada individuo comenzará a recorrer su proceso de autoconocimiento a partir de nuevas sensaciones que surgen del juego con las luces y sombras.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Obra y taller de teatro de sombras en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*