A los 85 años, falleció la gran actriz Cipe Lincovsky, todo un referente del teatro nacional. Entre otros trabajos, se destaca su labor en obras como Madre Coraje y¿Quién le teme a Virginia Wolf? Además, fue una de las principales impulsoras deTeatro Abierto, en los oscuros años de la dictadura.
Cipe Lincovsky (Sergio Goya)
Lincovsky, actriz reconocida y una de las más destacadas del país, se lució con grandes participaciones en obras de teatro, en cine y en televisión. Tenía 85 años y en su carrera también se había presentado en escenarios europeos de España, Alemania y Francia, y en diferentes países de América Latina. En su extensa carrera compartió escenarios con colegas como Jorge Donn, Lindsay Kemp, Maurice Bejart, Liv Ullmann y Vittorio Gassman.
Su debut en teatro había sido en 1953. Brilló en piezas teatrales y unipersonales. En la Argentina, su gran fama llegó con la inolvidable película La Tregua (1978), dirigida por Sergio Renán y candidata al premio Oscar, pero también se lució en Madre Coraje y sus hijos(Bertolt Brecht), ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, Anna Karenina, Filomena Marturano y otros clásicos del teatro.
En el orden internacional, en 1991 llevó la obra «Nijinsky» por una extensa gira por Europa y Japón, y en 1992 obtuvo el premio Juana Sujo en el Festival Internacional de Caracas, por la obra «Siempre Vuelvo». La actriz logró también el premio en el Festival Internacional de Unipersonales de Israel con su obra «Lo mejor de CIPE» y actuó en «Movi Dick» con el actor italiano Vittorio Gassman.
Lincovsky obtuvo el Premio Impacto Dramático a la mejor actriz (Berlín Occidental, 1959), el Martín Fierro a la mejor actriz (1963), el premio San Sebastián a la mejor intérprete femenina (1988), el Cóndor de Plata a la mejor actriz (1989) y el premio Nijinsky a la mejor intérprete, otorgado en el Festival Internacional Nijinsky (Moscú, 1990), entre otros.
Participó, además, en unas veinte películas, entre las que se destacan la mencionada La Tregua, Boquitas pintadas (1974), El juguete rabioso (1984) y Caballos Salvajes (1995). En televisión tuvo algunas apariciones esporádicas, y actuó en el ciclo Alta Comedia(1971), El juglar y la reina (1978) y Ficciones (1987).
Entre 1975 y 1980 estuvo exiliada en España. En 1991 luego de la gira por Europa y Japón, un año después, en 1992, llegó a Caracas donde junto a la estrella italiana Vittorio Gassman presentó la obraSiempre vuelvo en el Festival Internacional de Caracas. Además, fue uno de los nombres emblemáticos de Teatro Abierto, la movida artística que surgió como un canal de resistencia contra la dictadura militar iniciada con el golpe de 1976.
Su carrera también la llenó de premios. En 1993 obtuvo el Premio ACE, un año después el María Guerrero y el Florencio Sánchez como Mejor Actriz y además recibió el Premio Konex. En 2007 fue distinguida como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Sé el primero en comentar en «Murió la gran actriz Cipe Lincovsky»