San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

LOS ARBOLES, NUESTRO COMPROMISO

arbolCómo sería un mundo sin árboles? Sería viable?

Probablemente no, aunque hay muchas superficies en la Tierra que carecen de ellos, ya sea porque las condiciones ecológicas no lo permiten, o porque el hombre los ha eliminado en pos de logros económicos.

arbol bosqueLos árboles nos brindan no sólo sombra en los días calurosos, sino muchos bienes y servicios, que no siempre tenemos en cuenta:

Desde el punto de vista ecológico determinan un aumento de la diversidad, proporcionan hábitat para una variada fauna y flora, ayudan a oxigenar el aire, reducen la contaminación del aire filtrando polvo, ceniza, etc, así como la contaminación sonora (en las ciudades) y, sin duda, embellecen el paisaje.

Al mismo tiempo y por medio de sus raíces y del aporte de hojas, ramitas, etc, mejoran el suelo, reducen el escurrimiento y favorecen la infiltración del agua, ayudan a controlar la erosión, tanto eólica como hídrica, y amortiguan las gotas de lluvia reduciendo la compactación del suelo.

También hacen su aporte a nivel climático, ya que pueden disminuir la velocidad del viento, aumentar la eficiencia del uso del agua por parte de los cultivos, y aún modificar los microclimas. Los árboles dispuestos como trincheras o cortinas determinan mayores rendimientos, al disminuir el stress de los cultivos, así como diversifican la producción.

Una propiedad con árboles tiene un mayor valor de venta, no sólo por el aspecto visual, sino porque son sinónimos de mayor confort y de una mejor calidad de vida. Los árboles nos producen serenidad, sosiego, descanso y tranquilidad.

Los árboles bien ubicados alrededor de la casa sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos de uso del aire acondicionado, y ahorrando electricidad.

Los árboles producen muy diversos bienes: frutas – no sólo para los humanos sino también para la vida silvestre – combustibles, medicinas, papel, productos químicos, maderas y postes, y mucho más.

Muchas especies arbóreas han co-evolucionado con insectos y aves polinizadoras y con dispersores de frutos y semillas. Los bosques ofrecen nichos diversos a la fauna mayor y menor, aumentando la biodiversidad del planeta.

Debe ser nuestro compromiso actual y futuro cuidar los árboles existentes y plantar todos lo que sean posibles, para dejarle a las generaciones futuras un planeta digno de ser habitado.

 

Ing.Agr. (U.B.A) Lidia Adriana Gaivironsky
Auditora de Calidad de Producciones Orgánicas, Sin transgénicos, con Identidad Preservada.
email: lagaivi@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «LOS ARBOLES, NUESTRO COMPROMISO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*